Planta de agua capta agua de quebrada hasta donde discurren desagües

Quebrada de donde captan agua para dar el servicio en Requena, está rodeada de letrinas, dentro de poco por la zona se construirá un cementerio particular.

-Urge que se impulse proyecto que mejore servicio de agua potable en Requena

– Mientras que Cementerio particular también piensa ubicarse en sus alrededores.

– En gobierno del ex presidente Robinson Rivadeneyra se gastaron 2´600 mil soles en planta de agua que ahora luce abandonada.

– Autoridades insisten en captar agua de quebrada cuando ya existe conexión desde el río Tapiche lo que reportaría agua durante las 24 horas del día para todo Requena.

Por: Luz Marina Herrera.

Cada vez que uno viaja al interior de la región resulta impresionante constatar como las autoridades, elegidas por el pueblo para mejorar su calidad de vida, han derrochado millones de soles en proyectos que no tienen sustento técnico y económico en el tiempo. Lo peor de todo es ver a una provincia rodeada de pobreza donde las mujeres y sus hijos aún van hasta la orilla del río (Tapiche) o la quebrada de donde captan agua para la planta a lavar su ropa, todo esto habiéndose manejado millones de soles en proyectos que luego han quedado peor que «elefantes blancos»; han quedado como un verdadero monumento a la incapacidad de aquéllos que sólo pasan por el poder para administrar el dinero a conveniencia de intereses personales y no intereses colectivos.

Quebrada de donde captan agua para dar el servicio en Requena, está rodeada de letrinas, dentro de poco por la zona se construirá un cementerio particular.
Quebrada de donde captan agua para dar el servicio en Requena, está rodeada de letrinas, dentro de poco por la zona se construirá un cementerio particular.

 

Como en el caso de la provincia «Atenas del Ucayali» que hace poco cumplió su 104 Aniversario, contando con luz las 24 horas del día pero con las justas el líquido elemento, han dejado pasar por años el servicio vital para todo mortal. En la gestión del ex presidente Robinson Rivadeneyra, la población se extasió al ver que se levantaba la construcción de una planta de captación frente a la antigua. Ubicaron tubos sobre un puente de palos que ahora está a punto de caerse, soterraron tubos en la tierra hacia la quebrada, pasando por un fangal donde las culebras viven a la espera de sus víctimas.  Dicen que la construcción costó 2 millones 600 mil soles, dinero que se ha tirado al río Ucayali o que fue a parar a los bolsillos de alguien, pues nunca funcionó. Realmente indignante.

 

HOY SE QUIERE REPETIR LA HISTORIA…

Según testimonios recogidos en la provincia, ya se habría aprobado un crédito de 26 millones de soles para impulsar la planta de agua y tratamiento de la provincia, más siguen con el objetivo de construirla con conexiones subterráneas desde la quebrada y no desde el río Tapiche, que tiene importante caudal durante todo el año, mientras que la quebrada cuenta con meses donde no tiene agua. Además de ya existir la conexión desde el mencionado río, faltando la implementación correspondiente y la construcción de tanques elevados.

 

La actual bomba para captar agua desde la quebrada es de 40 Hp que impulsa 30 litros por segundo al motor de 40 Hp ubicada en la planta, donde cuentan con una bomba de dos pulgadas. Es decir, tienen  que estar captando agua por una hora y apagar el motor, sino corren el riesgo de secar la quebrada ubicada entre desagües y próximamente entre un cementerio particular, lo que viene mortificando a muchos requeninos, por la contaminación existente.

 

«El mes de setiembre es el más difícil, sino llueve la quebrada se seca y no hay servicio, la gente tiene que sacar agua de pozos o del río Tapiche. Al frente se puede ver la obra del ex presidente Robinson Rivadeneyra, ahí gastaron 2 millones 600 mil soles y esa planta está botada, no sirve para nada porque se conectaron a la quebrada y ésta se secó, entonces las bombas y motores se quemaron. Botaron casi 3 millones y no resolvieron el problema del agua, eso es increíble», mencionó un morador de la zona de «San José» donde está ubicada la planta de captación antigua con un tanque elevado que se cae a pedazos, ni siquiera tiene escalera por donde puedan subir los trabajadores a medir el nivel del agua depositada.

 

El ciudadano terminó pidiendo al alcalde que no cometa el mismo error de conectarse subterráneamente a la quebrada, sino que impulse la conexión ya existente hacia el río Tapiche que cuenta con agua todos los días del año. En estos instantes sólo el 40% de pobladores de Requena (de un total de 65 mil habitantes) cuentan con el servicio, cuando hay agua en la quebrada de lo contrario todos van en busca del líquido elemento en el pozo denominado: «Pozo Dios Mío» donde han construido infraestructura adecuada debido al agua cristalina que brota del lugar ubicado a espaldas del cementerio general, producto de los aguajales que lo rodean.