Planifican acciones en torno a los delfines de río y manatíes

– Se trata de buscar estrategias de conservación.reunion taller delfines
Con el objetivo principal de contar con un documento de gestión que permita establecer un Plan de Acción en torno a delfines de río y manatíes en la Amazonía peruana, para el desarrollo de estrategias de conservación y desarrollo local, el Ministerio de la Producción, Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Loreto, con el apoyo de la Fundación Omacha, WWF, WCS, IBC, FUNDAMAZONIA, IIAP, ACOBIA-DWAZOO y SOLINIA, se realiza un interesante taller.
Este evento se denomina II Taller: “Bases para la Construcción de un plan de acción en torno a Delfines de Río (Inia Geoffrensis Y Sotalia Fluviatilis) y Manatíes (Trichechus Inunguis) en la Amazonía Peruana, donde además dieron a conocer y actualizaron las experiencias de investigación, protección, amenazas y necesidades de conservación de los delfines de río y manatí amazónico.
Se trata de consolidar y validar las bases técnicas para la aprobación de un Plan de Acción en torno a estas especies en la Amazonía peruana e identificar fortalezas y oportunidades con los diferentes actores clave para desarrollar estrategias de conservación y desarrollo local con énfasis en comunidades pesqueras.
El taller se desarrolla en un céntrico local del distrito de San Juan, donde hubo sesiones y exposiciones del tema: Situación y perspectivas de los delfines de río y manatí amazónico en Perú. Ayer se realizaron trabajos grupales sobre: Aportes y actualización para un Plan de Acción en torno a delfines de río y manatí en la Amazonía peruana.
Para hoy está programada la visita a la Fundación Iquitos – Centro de Rescate Amazónico y avistamiento de delfines en las desembocaduras de los ríos Marañón y Ucayali, inicio del Amazonas.
Se recuerda que la WWF, WCS y la Fundación Omacha, con el apoyo de Whale and Dolphin Conservation Society, Whitley Fund for Nature y Gordon and Betty Moore Foundation han venido realizando desde el año 2006 evaluaciones de la abundancia de las tres especies de delfines de río (Inia geoffrensis, Inia boliviensis y Sotalia fluviatilis) en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco.
En junio del 2010 en la ciudad de Iquitos, se llevó a cabo el primer Taller “Bases para la construcción de un Plan de Acción en torno a delfines de río (inia geoffrensis y sotalia fluviatilis) y manatíes (trichechus inunguis) en la Amazonía peruana, de la cual se obtuvo un primer borrador que debe ser actualizado y validado por las instancias correspondientes del gobierno peruano.
Cabe resaltar que los delfines de río y manatíes amazónicos están seriamente amenazados en todo su rango de distribución; particularmente debido a la fragmentación, contaminación y degradación de sus hábitats, caza indiscriminada y conflictos con pesquerías comerciales, según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Amazónicas de Brasil (INPA), aproximadamente 1500 delfines son sacrificados por año.
En el trapecio amazónico, los delfines enfrentan la caza directa por ser utilizados como carnada en la pesca comercial de la mota (Calophysus macropterus). En el río Ucayali, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, los manatíes enfrentan la misma amenaza. El estado de conservación de esta especie según la lista roja de la UICN es vulnerable a la extinción. Las poblaciones de manatíes están gravemente disminuidas y en muchos lugares ya han desaparecido por completo. Mientras que los delfines de río presentan un estado de deficiencia de la información y no han podido ser categorizados. (D.López)