A lo largo de nuestra existencia hemos visto y seguimos viendo que el estilo de hacer política de la mayoría de nuestros paisanos y compatriotas, es de una forma improvisada, y los planes de gobierno que presentan ante las autoridades electorales es solo por “cumplir” un requisito.
Para nada se trata de un compromiso, ni menos se ha generado una ley que se reglamente y pueda ejercer presión sobre el cumplimiento de lo ofrecido en los planes de gobierno, tampoco hay una calificación de los mismos planes, como, por ejemplo, ver su posible aplicación teniendo en cuenta los marcos presupuestales en la caja fiscal.
Vale decir en otras palabras, sobre la viabilidad de lo ofrecido, y cómo se pudiera medir esto, cuando en los planes de gobierno presentados se detalle el cómo se podrá lograr lo que plantean. Esto podría llevar a la posibilidad de sanciones hasta destituciones si no lo cumplen.
La evaluación de estos planes tendría que estar a cargo de expertos, los mismos que tendrían la potestad de mandar a realizar modificaciones en caso sea necesario, o entrevistándose con el equipo técnico de campaña de los candidatos realizar las correcciones, para aterrizar en planes serios y viables. Y además establecer un mecanismo de control de que se cumplan.
Quizás muchos en nuestro entender digamos, pero todo es viable, el papel aguanta todo, se pueden generar fórmulas experimentales que a decir de quienes lo plantean, se trataría de una novedad que aseguran dará resultado. Ya vimos varias formulaciones que nos llevaron a desastrosos resultados.
Sería una posibilidad de tener a derecho a nuestros postulantes a cargos públicos, tan ambicionados en la actualidad. Pero, al margen de estos planes variopintos, tendría que verse también la forma de que las políticas públicas que existen y las que se podrían generar, sean acatadas, respetadas e impulsadas por todos los gobiernos de turno en todos los niveles.
Solo una organización ciudadana fuerte, preparada, voluntaria, decidida, sin temor a las calumnias que las mafias podrían sembrar sobre su vida y de sus familias, honesta, sin intereses monetarios de nivel delincuencial, con amor a la tierra donde se vive; será capaz de lograr desarrollo en nuestra región y país.
Lo Último
Planes sin control
Date:





