Luego de leer los motivos por lo que se originó la conmemoración del “Día del Niño Peruano” quedamos con un sabor amargo debido a que la percibimos superficial, puesto que nuestra niñez necesita que se refuerce la protección hacia ellos, que no solo sean utilizados para las fotos, sino, que invierta fuerte en este capital humano presente y futuro.
Esta celebración que tiene como fecha central mañana 21 de agosto en este 2022, tiene como base que los niños, niñas y adolescentes son considerados el futuro de la nación, esta fecha recuerda que se debe defender sus derechos, promover sus valores y forjarlos hacia la construcción de una mejor sociedad.
Y es que se refiere a la defensa de sus derechos, desde el supuesto que todos nuestros infantes están bajo la protección de sus progenitores, ignorando voluntaria o involuntariamente de quienes por orden judicial u otras instancias de protección de los menores, van a establecerse en un albergue infantil.
Hay un Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA), garantizando la aplicación de los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989. Contempla los derechos que se muestran a favor de todos los niños y niñas que se encuentren en territorio peruano, sin distinción de raza, color, sexo, idioma, origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del infante.
Es por ello que los colegios en Iquitos, en Loreto y en todo el país, vienen recibiendo en igualdad de condiciones a menores de otros países cuyos padres han elegido venir a vivir acá. Lo decimos de paso porque hay quienes creen que no tienen derechos o es una dádiva del gobierno, no, se trata de un derecho mundial.
Así, considerando que los países se sustentan sobre tradiciones diferentes, el Día del Niño Peruano busca rescatar la identidad autóctona del país homenajeando a sus integrantes más vulnerables, como son los niños. En otras palabras, se busca establecer una celebración regional que tome en cuenta la cultura, características y expresiones propias de los niños del Perú. Se entiende haciendo la diferencia respecto a niños y niñas de otras nacionalidades, un poco adaptándonos a la globalización.
¿Por qué conmemorar el Día del Niño Peruano?. Esta fecha busca concientizar a madres, padres, y cuidadores; así como movilizar a autoridades, empresas, iglesias y otros aliados para el cambio de actitudes, creencias y prácticas que fortalezcan nuestra sociedad y la crianza, lo cual contribuirá a que los pequeños crezcan felices y protegidos. Sirva este espacio para incidir en que el Plan por la Infancia debe tener en cuenta las diversas condiciones de los infantes. Además, que la meta sea “ni un niño en la calle, desprotegido”.
Lo Último
Plan por la infancia
Date:





