Plan incluye examen toxicológico a población de Cuninico

  • Director regional de Salud, Dr. Percy Minaya, refirió que hoy y mañana se reunirán para revisar propuestas
  • Así podrán garantizar “que haya un seguimiento y un manejo apropiado para ellos”
  • Los pobladores han solicitado participar en la
    elaboración del plan

La población de la comunidad nativa de Cuninico, río Marañón, ha pasado a una nueva etapa en su lucha legal para ser atendidos luego que las aguas directas de su zona contaminada por derrame de petróleo, les habría afectado.
Fue una batalla legal que va llegando a su final y le tocó atender esta etapa al actual director regional de Salud de Loreto, Dr. Percy Minaya, quien informó que hoy y mañana se reunirán para revisar propuestas respecto a este tema.
“Hemos participado no solamente en la última audiencia, sino a lo largo de los años en que ha significado este problema. Lo que acabamos de tener es una audiencia donde han participado los representantes de Cuninico, también ha participado la Dirección Regional de Salud con la defensa de la Procuraduría del Gobierno Regional”, señaló el titular de Salud.
“Lo que hemos recibido hasta el momento como un dictamen que procede el juez, es la inmovilización de los fondos que están destinados por el gobierno regional, para establecer un plan de respuesta a estas comunidades que han sido expuestas a metales pesados”, declaró el Dr. Minaya.
“Ellos lo que han solicitado es participar en la elaboración del plan, nosotros tenemos una reunión el día de mañana con sus representantes, y el día miércoles un trabajo que va revisar y planificar una de las acciones que están propuestas”, acotó.
Las acciones incluyen los exámenes toxicológicos “que tenemos que tener a la propia población con el fin de que podamos garantizar que haya un seguimiento y un manejo apropiado para ellos”.
(Diana López M.)