PJ inició acciones contra la discriminación en la justicia

  • Doctor Ticona Postigo lanzó Plan Nacional de acceso a la justicia
  • Anunció la instalación de lactarios y cámaras gesell, y la realización de audiencias especiales en el domicilio de adultos mayores2016-04-01DSC_3939

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, lanzó hoy el Plan Nacional que contiene 209 productos y servicios que empezarán a brindarse en todas las instancias judiciales del país para evitar que la pobreza, la discapacidad, el sexo, la raza, el idioma, la edad u otra condición de vulnerabilidad sean motivos de discriminación al acceder al servicio de justicia.
«Hoy es un día histórico para el Poder Judicial porque lanzamos un plan nacional que busca garantizar el ejercicio del derecho humano de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad sin discriminación, en cumplimiento de las 100 Reglas de Brasilia. De esta forma vamos a democratizar la justicia», enfatizó la autoridad judicial.
En la ceremonia de lanzamiento del «Plan Nacional de acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad», en el Palacio de Justicia, el doctor Ticona Postigo mencionó las acciones puntuales que ejecutarán las 33 Cortes del país para garantizar el acceso a la justicia de poblaciones vulnerables.
Destacó, por ejemplo, que se instalarán lactarios y cámaras Gesell en todas las Cortes, en favor, principalmente, de mujeres litigantes y víctimas de violación. Además, anunció que se promoverá la redacción sencilla de las sentencias, y se extenderá a nivel nacional la realización de audiencias especiales en el domicilio de adultos mayores en condición de vulnerabilidad grave o extrema.
Asimismo, acondicionamiento de la infraestructura para personas con discapacidad, realizar procesos judiciales y emitir resoluciones en lenguas aymara, quechua u otras originarias, audiencias maratónicas de violencia familiar para darle celeridad a estas causas.
La doctora Carmen Cabello Matamala, coordinadora nacional del Programa Acceso a la Justicia de la Población en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, indicó que el plan se ejecutará en el periodo 2016-2021, y que este año se pondrán en marcha 35 productos y servicios. «Los jueces peruanos estamos comprometidos con ello», subrayó la impulsora de estas acciones.
A la ceremonia asistieron la ministra de la Mujer, Marcela Huayta Alegre, el titular del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, los 33 presidentes de las Cortes Superiores de Jjusticia del país, entre otras autoridades públicas y judiciales.