- Policía y Marina de Guerra lograron rescatar a los pasajeros.
Fueron abandonados a sus suertes, mientras que el motorista fue arrojado al río. Afortunadamente no se registraron daños personales.
Un grupo de turistas españoles fueron asaltados por delincuentes quienes tenían en su poder armas de fuego de largo y corto alcance. Ocurrió cuando los extranjeros llegaron y acoderaron en el lugar conocido como “La isla de los monos”.
Según testigos, fueron tres hampones quienes asaltaron la embarcación de los turistas. Redujeron al motorista y amenazaron con las pistolas y fusiles a los españoles para que no intenten hacer nada.
Los delincuentes se llevaron las pertenencias de los españoles y el pequeño deslizador, dejando a sus víctimas a orillas del río amazonas.
Ante esta situación, el Alfz PNP Christian Pizarro Solís, Comisario de Indiana dio cuenta que cerca del mediodía del pasado 4 de diciembre, se apersonó hasta la dependencia policial la persona de Hitler Keny Mozombite Inuma (48), motorista de la embarcación turística “Heliconia I” de color verde con amarillo de matrícula IQ-18020 a fin de pedir apoyo policial ya que dicha embarcación habría sufrido asalto a mano armada por parte de tres sujetos los cuales se encontraban provistos con armas de fuego, en circunstancias que la embarcación se encontraba acoderada en el puerto de “La Isla de los monos”, sorprendiendo así al motorista y llevándose la embarcación con las pertenencias de cinco turistas entre varones y mujeres los cuales eran de nacionalidad española.
De inmediato cuatro efectivos policiales equipados con sus armas de reglamento y chaleco antibalas al mando del Comisario de Indiana y en compañía del agraviado procedieron a constituirse al puerto, con la finalidad de solicitar el apoyo de un yate para ir en busca de dichos facinerosos.
Fue entonces que, en el puerto, se encontraba una lancha de La Marina de Guerra del Perú con dos efectivos al mando del ST3 CCG. Christofer Pichihua Ramos a quienes le solicitaron el apoyo para abordar su embarcación e ir en busca de los presuntos delincuentes.
Cuando se encontraban en la boca del río “Maniti I zona”, visualizaron una embarcación fluvial con las características señaladas, abordaron la embarcación, la cual se encontraba sin ocupantes y con algunas pertenencias. Asimismo, la embarcación que fue víctima del asalto se encontraba con el motor desmantelado, al parecer, intentaron llevárselo, pero no lograron su cometido. La embarcación fue trasladada a la comisaría de Indiana a fin de que los ciudadanos españoles reconocieran sus pertenencias y poder realizar las diligencias correspondientes
Una vez en la comisaria se identificó a los agraviados de nacionalidad española Verónica Ganoso Rodríguez (40), Manuel Pérez Guerra (43), Alva Valero Baño (18), Ignacio Valero Pastor (66), y Trinidad Gonzales Tienda (62), todos ellos de nacionalidad española los cuales pudieron recuperar sus pasaportes, solo uno de ellos no logró encontrar sus documentos. Es preciso señalar que todas las autoridades deben tener en cuenta estos sucesos, que no se debe volver a repetir esta situación y que se tomen de una vez cartas en el asunto contra estas bandas que lo único que hacen es dejar mal parada a nuestra ciudad, en el sector turismo.
EL DATO
Cabe resaltar que la empresa responsable de este circuito turístico, se hizo responsable de todo el daño material ocasionado a los extranjeros, devolviéndoles el dinero de todo lo robado.
(C. Ampuero)





