Lo dicho por el presidente del Congreso Víctor Isla al inaugurar la Sala «Fernando de Szyszlo» de la Embajada de Perú en los Estados Unidos de Norteamérica, que ,»la cultura amazónica debe mostrarse al mundo», es una muestra de cómo hay una sincera sensibilidad por valorar el talento de nuestros artistas.
La presencia en esta inauguración de las obras de Ceccarelli, Grippa y Yahuarcani, brillantes pintores amazónicos, sinceramente es un homenaje a quienes plasman en sus lienzos expresiones maravillosas propias de su creación.
Lo que nos parece se le ha escapado a la agregada cultural de la Embajada de Perú en USA, es no haber incluido en esta inauguración, obras de un brillante pintor como José Morey, quien destaca por sus pinturas en llanchama, que es un material natural que se utiliza como tela. Morey pinta sobre esta tela natural, aprovechando esa gran variedad que presenta donde plasma mil y una formas como si fueran labrados por el tiempo sobre este elemento natural.
Esta técnica que utiliza Morey, hubiera sido una gran atracción no solo para los entendidos en la materia, sino para la gente que aprecia el arte de la pintura. No olvidemos que este nuestro artista ha paseado su talento en una exposición internacional, para ser más precisos en Austria, donde la crítica europea le ha sido favorable y generosa en elogios.
Por otra parte, Víctor Isla ha asegurado que se continuará, en Washington, la difusión de las expresiones artísticas peruanas y especialmente amazónicas. Nosotros agregamos que eso se dará, siempre y cuando haya una autoridad identificada con la Amazonía. Pero no nos hagamos ilusiones cuando el mando esté en representantes ajenos a la más grande región del Perú.
Dudamos mucho que la inauguración de esta Sala dedicada a los pintores, en la Embajada de Perú en EUA, hubiera sido con muestras de pintores amazónicos de no haber sido porque el hoy presidente del Congreso sea un hijo del bosque y el agua