Fue el año 1,957, cuando don Julio Reátegui Burga, próspero comerciante, propietario de Casa Atlántida, distribuidor de artefactos de la marca holandesa Philips, puso en el aire una emisora que llegaría a todos los confines del mundo.
Radio Atlántida, “majestuosa como el Amazonas por su alcance y potencia, tres poderosas ondas radiales que cubren nítidamente, la más grande región del Perú”, fue el emblema de Iquitos, de los loretanos que hacían escuchar su voz en el mundo.
Esta emisora que contaba con tres transmisores, emitía su señal en Amplitud Modulada, en banda local, tropical e internacional, fue durante muchos años el telégrafo más rápido, ya que durante dos horas (de 6 a 8 de la noche) transmitía mensajes contratados dirigidos a los pobladores de los pueblos más alejados de nuestra región. Así los familiares de éstos en Iquitos, tenían cómo avisar a los suyos el haber recibido una encomienda en buen estado, cualquier novedad de la familia, nacimientos y fallecimientos, necesidades de artículos de pan llevar, envíos de medicinas y cuanta cosa de importancia que merecía hacer conocer. Manuel Ruiz Iberico locutor de planta, era la voz que leía los “mensajes”, dos horas de intensa comunicación a través de una locución ágil y perfectamente expresada. En música tropical con “Vitrina Musical de las Américas”, Harvey Panduro Rivadeneyra, gozaba de gran sintonía en horas de la mañana, mientras que en canciones románticas, fue Kiko Arévalo, con el Show de Los Panchos, un gol en la preferencia del público.
Desde su inauguración, Radio Atlántida fue un símbolo del buen decir, que reflejaba el buen gusto y elegancia de su propietario.
Radio Atlántida fue un medio de comunicación que tuvo entre sus locutores y periodistas a lo mejor de la radiodifusión loretana, entre los que podemos citar a grandes personajes, entre ellos a Manuel Iwamoto Pacaya, quien dirigía el radioperiódico Sucesos, el más escuchado de la Amazonía peruana, Germán Peralta Tam quien era el director artístico, César Augusto Salinas, Raúl Hidalgo Morey quien gozaba de una gran sintonía con sus “Comentarios del Mediodía”, una especial pléyade de artistas del micrófono como Dora Silva, Oscar Olavarría, Artidoro García Fernández, entre otros que hacían las delicias del público que asistía a verlos en su auditorio cuando actuaban en el programa “Ya cholo”, que tenía de casa, comida y terremoto. En su plana de comentaristas deportivos lso grandes del periodismo especializado con Ernesto Fernández Nunes Llerena, el popular “potocho”, Carlos Aquiles García Ruíz, Mauro Coblentz Lazo, Víctor Manuel Velásquez Cárdenas, Miguel Villa Vásquez, Edward Abecasís Mori. Entre sus operadores, obligadamente tenemos que citar a René Vela Ortíz, que tuvo el turno de la noche por más de 30 años.
Augusto “Tito” Rodríguez Linares, un emblema de la radiodifusión y de la cultura popular de Loreto, fue también una importante contratación de Radio Atlántida donde laboró entre los años 1,961 a 1,963. Más tarde Tito Rodríguez fue la voz principal en Radio Amazonas, dirigiendo el radioperiódico “El Amazónico” y, en el inolvidable “Matutino Llullampa” se hizo muy popular interpretando el personaje “Shicshi”, con Manuel Iglesias Noriega “Ashishito”.
Es importante citar en esta nota que en discurso de inauguración, don Julio Reátegui Burga, a donde habían llegado a actuar destacadas figuras del espectáculo, destacó que “esta emisora nacía para hacer escuchar la voz de los loretanos, no solo en el Perú, sino en el mundo, para así conocer los problemas de esta parte del país, escuchar la voz del pueblo y, conocer sus problemas. Fue una emisora que transmitía información, buena música y cultura, creadora de la mejor corriente de opinión entre la población. En la década de los ochenta, Radio Atlántida instaló una nueva era en la radiodifusión local inaugurando bajo la dirección de Julio Reátegui Trigozo, una estación de Atlántida en Frecuencia Modulada Stereo, la primera en la ciudad. (José Verea)
Pinceladas Culturales: Radio Atlántida, majestuosa como el Amazonas
Un comentario sobre “Pinceladas Culturales: Radio Atlántida, majestuosa como el Amazonas”
Los comentarios están cerrados.
Fe de erratas: donde dice «Ya Cholo»,debería decir «La Pensión Soto». Error enmendado.Gracias por su comprensión.