El conflicto mundial desarrollado entre 1,939 a 1,945, entre las naciones del Eje conformado por Alemania, Italia y Japón, y los Aliados, Estados Unidos de América, Inglaterra y Rusia, a los que después se sumaron gran parte de las naciones del mundo, es el hecho histórico más importante de esta conflagración mundial.
En todo eso, las necesidades de los implicados iban desde informantes o espías hasta buscar zonas donde se podría obtener un sitio para proseguir con las acciones bélicas a donde el enemigo no tuviera acceso.
Iquitos, como sabemos, es un punto estratégico desde el punto de vista geopolítico. Es por donde las rutas aéreas pasan para trasladarse al otro lado del mundo, lo que le hace imprescindible en este aspecto.
Es así que durante el desarrollo del conflicto militar, nuestra ciudad es la indicada para hacer un aeródromo de tránsito, de reabastecimiento de combustible para los aviones de los Aliados, por lo que Estados Unidos decide construir uno y un hospital a donde podría derivarse a los heridos y por supuesto para la atención a la población.
Nacen así, el aeródromo “Teniente Alberto Bergerie” y el Hospital Iquitos, los que funcionan desde 1,945.
Durante el segundo período del gobierno del presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, se firmó un convenio con el Servicio Cooperativo Interamericano para la instalación del hospital, a fin de ofrecer atención médica a la población de esta ciudad, por lo que según datos de la época, inicialmente, el Hospital Iquitos se llamó Hospital Interamericano. Luego se llamó Hospital Iquitos, después Hospital Apoyo Iquitos y actualmente Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, nombre dado por la Asamblea Regional de Loreto, en homenaje al querido y recordado médico pediatra.
En su inicio, este centro médico contó con los servicios de médicos, enfermeras y obstetrices venidos de Lima, profesionales que sin ser de aquí, muchos de ellos se quedaron y fundaron hogares con damas de nuestra sociedad, de quienes hoy sus descendientes están orgullosos de que sus padres hayan sido pioneros en la atención médica en Iquitos.
Como la demanda de atenciones se acentúa día a día, el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, están en vías de hacer realidad la construcción de nuevas y modernas instalaciones con áreas dedicadas a las diferentes especialidades con equipos e instrumentos sanitarios de alta tecnología del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”, que el 21 de julio celebrará un aniversario más de haberse puesto al servicio de la colectividad. (José Verea)
Pinceladas Culturales: Hospital Iquitos “César Garayar García”
