Pilatos son ofertados en la avenida 28 de Julio

Familia confecciona personajes desde hace 17 años

Desde hace 17 años, una familia del distrito de Punchana confecciona pilatos de personajes locales y nacionales, que son comercializados en la avenida 28 de Julio del distrito de Punchana en la ciudad loretana de Iquitos.

El encargado de la confección es el señor Wagner Ampuero, quien recibe el apoyo de sus familiares para la elaboración de los muñecos, quien asegura que cada uno de ellos puede tomar hasta una hora para su elevación y otra media hora para colocar los detalles.

Según señala el señor Wagner Ampuero, muchos de los muñecos son elaborados a pedido de sus habituales clientes quienes cada año acuden hasta su vivienda para dar indicaciones sobre el personaje que planean quemar durante la festividad del año nuevo.

Cada uno de ellos aseguró tiene un valor de 100 soles, que de acuerdo con el pedido puede costar un poco más debido a todos los elementos que necesita, los mismos que son conseguidos para satisfacer el gusto de sus clientes. Asimismo, aseguro que realiza otros que pueden ser comprados por personas que acudan hasta su vivienda.

Hoy y mañana, los pilatos serán exhibidos en el frontis de su vivienda ubicado en la avenida 28 de Julio, entre la calle Cabo Pantoja y Buenos Aires, en el distrito de Punchana, por lo que cualquier persona puede acudir a hacer su pedido o realizar la compra.

Pese a las prohibiciones municipales, los ciudadanos elaboran o compran sus pilatos que luego son quemados en la vía pública. Los mismos tiene elaborados y graciosos letreros que especifican el motivo por el cual son incinerados. (K. Rodriguez)