Pilatos… de Herodes a Cristo

-Problema nacional que mata las iniciativas regionales…

Por: Luís Roldán Ríos Córdova.  rioscordova2010@hotmail.com.

Vamos a tomar esta pequeña parte de la historia cristiana como analogía de lo que ocurre entre el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional y los pueblos llamados provincianos, del interior o alejados del país como un aparentemente incorregible problema nacional que mata las iniciativas regionales.

Bien. Los protagonistas están completos: Herodes, Pilatos y Cristo, es decir, Gobierno Nacional, Gobierno Regional y el  pueblo provinciano.

En este caso el Gobierno Regional hace el papel de Pilatos dentro del contexto político nacional (pilato en concepto hogareño) En un entrevero confuso, Cristo empuja a Pilatos contra Herodes y éste empuja a Pilatos contra Cristo.

El  vapuleado es Pilatos, pero el que más sufre es Cristo.

Al parecer Cristo (el pueblo provinciano) no sabe que Herodes desde allá maneja el dinero que da a Pilatos por lo tanto, éste hace lo que  Herodes dice que debe hacerse, y todos sabemos que el que da la plata manda, agravado por el hecho que las leyes del imperio respaldan ese sometimiento pernicioso que no anda, claro está,  de acuerdo a las voluntades del pueblo.

Herodes con todo el poder en las manos, ordena a Pilatos solucionar problemas que surgen en el camino sin darle para eso, más bien le dice: «Gasta de lo que te di»… Poco le importa que el presupuesto de Pilatos ya está comprometido en sus planes como  gobierno regional, igual lo culpa con mala intención y le dice a Cristo: «Ese te ha abandonado…No tiene capacidad para hacer proyectos».

El caso de los maestros en Loreto es un claro ejemplo de este problema que Cristo (el pueblo) debe conocer.

Herodes ha autorizado a Pilatos mediante Resolución Ministerial nombrar y/o contratar a los maestros que están haciendo justificados líos. Pero esa autorización no viene financiado, simplemente dice: «Ahí tienes el canon, te ordeno contratar y pagar»

¡Por Dios!… El canon viene disminuido cada vez y cada mes. Eso no se dice al pueblo.

A Herodes le importa un bledo si el plan de obras y otros compromisos de pagos que Pilatos ha presupuestado se vayan  al cuerno. Simplemente deja la figura que Pilatos (Gobierno Regional) no quiere dar solución a los problemas.

Por lo demás ¿De qué autonomía se puede hablar si absolutamente todo lo que quisieran hacer como plan de inversiones los Gobiernos Regionales, tiene que tener el visto bueno de Economía y Finanzas que maneja Herodes?  Hasta para tapar un sifón, si no es mucha exageración.

Mi atrevida ignorancia me permite especular al asegurar que si Pilatos (Gobierno Regional) no se humilla ante Herodes (Gobierno Nacional), éste no le aprueba los proyectos que pueda tener y le mete trabas haciendo minuciosas y caprichosas observaciones buscando que el MEF no autorice el uso del dinero, haciendo que a Pilatos el plazo se le venza y lo devuelva a las arcas de Herodes. Triple ganancia: 1. Se lleva el dinero. 2. Fracasa Pilatos y 3.  Se exculpa del problema no resuelto.

Tengamos en cuenta esta otra realidad.

EL GOBIERNO  REGIONAL RECIBE EL CANON RECORTADO Y CON  RETRASO.

No le interesa al Gobierno Nacional los proyectos que el pueblo espera y necesita de su Gobierno Regional, ni los compromisos de pago que éste tenga con sus proveedores. Recortan y se demoran en hacer los depósitos al parecer hasta cuando a él le viene en gana, lo que es peor, jamás ha sido capaz de crear mecanismos legales que permitan al MEF cubrir el desbalance que pueda producirse por intempestivas bajas en el precio del crudo o la disminución en la extracción de petróleo, en caso esa sea la razón.

Últimamente el Gobierno Nacional califica como de excelente gestión al Gobierno Regional que va donde él a humillarse para conseguir alguna gracia presupuestal. Si no lo hace,  Pilatos no califica como buena gestión.

_ ¿Estrategias del imperialismo limeño para «demostrar» que los Gobiernos Regionales no están en capacidad de gobernar?

_ Para seguir estrujándolos. ¿Quiere demostrar que los pueblos del «interior» no están en capacidad de ser autónomos?

_ ¿Es estrategia del Gobierno Nacional hacer fracasar al Gobierno Regional con el propósito de favorecer a su candidato partidario en las próximas elecciones?  Pongo mi apuesta aquí.

Por lo demás: ¿Sólo en la capital del imperio existen  genios proyectistas?

Si hay buena intención. ¿Por qué Herodes no proporciona a Pilatos dos pares de genios proyectistas que dizque sólo en la capital del imperio existen?

No maestro. Las cosas no tienen que seguir así. Todos los Pilatos tienen que  hacer un frente común para decirle a Herodes: «¡Ya basta!»

El pueblo y los Gobiernos Regionales -quienes tienen que liderarlo- deben aprender a tomar conciencia de estos mezquinos y legalizados juegos políticos del Gobierno Nacional que atentan contra el desarrollo de las regiones del país,  desprestigiando por extensión todo aquello que signifique éxito de un Gobierno Regional que debería ser expresión del éxito de una real descentralización, que no es interés de Herodes  propiciarla aunque haga la finta en los discursos presidenciales. Vean lo que ocurre con el gas en el sur.  En nuestro caso, el canon es el  aire de la economía de los loretanos y Herodes tapa la nariz de Pilatos a cada rato. ¿Seguirán los pueblos «alejados del país» asistiendo al funeral de las iniciativas regionales a favor de Lima? …Hasta cuándo.