Pidieron que directivos de OPIPP informen sobre salida de sub contratista I&CGSA de la obra de alcantarillado

Consejo Regional se reunió el día de ayer para tocar varios temas.

-Exposición será el próximo 15 de agosto en la segunda sesión ordinaria del mes

-También expuso gerente de infraestructura sobre residencia para alumnos indígenas, pero no lo hizo sobre obra del Anillo Vial en Requena.

-Consejero regional cuestionó que secretario del consejo haya contratado a consultora legal para comisión de Desarrollo Social.

Consejo Regional se reunió el día de ayer para tocar varios temas.
Consejo Regional se reunió el día de ayer para tocar varios temas.

Como siempre la sesión empezó con los informes correspondientes para luego pasar a la sección pedidos y luego al desarrollo en sí, donde se escucha a los funcionarios regionales sobre temas de coyuntura en la región Loreto. El consejero regional, Luis Gastelú, informó sobre la mala administración del hospital regional que desde el año pasado no cancela a varios médicos contratados por terceros, así como a personal técnico y dos meses a personal de enfermería. Sobre el tema se solicitó más adelante que el director regional de salud Hugo Rodríguez, informe pormenorizado esa  situación.

El consejero José Quispe, informó sobre los documentos enviados respecto a los 171 millones de soles que alteró el presupuesto inicial la obra del alcantarillado de Iquitos, agregando que recibió respuesta simple del secretario del consejo indicando que sí se podían hacer las rectificaciones administrativas. «Algo risible porque para hacer las rectificaciones tiene que existir la prueba material y en este caso no existe el informe», indicó.

En la misma sección pedidos solicitó para que en la próxima sesión ordinaria (15 de agosto) estén presentes los altos directivos de OPIPP para que expongan todo lo concerniente a la sub contratista «I&CGSA» de Werner Guevara, que se ha retirado de Iquitos y que viene rematando su maquinaria. Como se sabe el director de OPIPP anunció que ante ese escenario ellos podrían asumir la obra de manera directa, lo que no está dentro del contrato internacional firmado con la empresa China Water & Electric.

Finalmente, el consejero pidió explicaciones de cómo tan solo con la contratación a cargo del secretario del Consejo Regional, se ha podido obtener los servicios legales de la Consultora Vargas Fernández, para asesorar la comisión de Desarrollo Rural que preside el consejero Mauro López García, por tres años consecutivos. «¿Es decir que los 4 asesores legales con los que cuenta el consejo regional son ineficientes? Contratan para esa comisión mientras a otros como en mi caso lo dejan sin asesor, sin secretaria y sin apoyo para nuestras gestiones, eso vulnera nuestro trabajo que desarrollamos por mandato de los ciudadanos», expuso Quispe.

Por su parte, el consejero Wagner Musoline, «se tocó de nervios» y «explotó» contra la prensa. Respecto a lo expuesto por Quispe Farro, dijo que pase a orden del día. «Que se vea en orden del día, el consejero habla y después todos los periodistas (solo 2) que están acá salen y otra vez contra Mauro López y Wagner Musoline en todos los periódicos…», señaló casi indignado el futuro candidato a la alcaldía de la Municipalidad de San Lorenzo.

Ya en el desarrollo de la sesión, se llamó al gerente de infraestructura para que exponga sobre la obra del Anillo Vial de Requena, pero increíblemente ni el secretario del consejo, ni él mismo (Pineda) contaban con la copia del acuerdo, donde se pidió su presencia para dar a conocer en qué avance iba la obra. Por lo que se suspendió ese punto, luego expuso sobre la residencia para alumnos indígenas en Iquitos.

A continuación tomó la palabra el consejero Carlos Vela, quien cuestionó agriamente que el gerente general del gobierno regional, Roy Meza Meza, habiéndose solicitado su presencia en el consejo para tocar el tema de seguridad regional, éste no se haya hecho presente. «Hay una serie de acuerdos del Consejo Regional que el Ejecutivo no viene dando cumplimiento, en este caso de seguridad, mientras que la delincuencia viene creando incertidumbre de manera dramática y a veces con resultados fatales, llama la atención que se cite al gerente general a exponer ante el consejo y no esté presente acá», expresó Vela.

Horas más tarde se tocó el tema de la contratación de la Consultora Legal Vargas Fernández, donde se menciona que la comisión de desarrollo social habría tratado de explicar que lo hecho por el secretario, está dentro de sus facultades.