-Sociedad civil y organizaciones indígenas emitieron pronunciamiento sobre el derrame de petróleo en el Marañón
Esperan que el daño ecológico no quede impune. Los miembros de la sociedad civil, organizaciones indígenas y población en general emitieron un pronunciamiento sobre el derrame de petróleo en el río Marañón que viene afectando a varias comunidades.
Ayer brindaron una conferencia de prensa para expresar su malestar y dar a conocer su preocupación por la indiferencia del gobierno central y por la falta de apoyo de las autoridades regionales. Asimismo, hicieron una denuncia pública.
«Denunciamos al Ministerio de Energía y Minas por minimizar los daños ecológicos irreparables, al gobierno regional de Loreto por la falta de atención inmediata con agua y víveres frente a las necesidades urgentes de la población afectada.
Al fiscal del Ambiente por omisión de funciones al no realizar la diligencia que ameritaba el caso y no levantar el acta respectiva sobre su intervención in situ. A la empresa Pluspetrol por no asumir su responsabilidad social y ambiental.
Estos hechos demuestran que el plan de contingencia anunciado por la empresa no es efectivo y por el contrario, sospechamos que es tóxico utilizando sustancias químicas en el agua poco efectivas que contaminan aún más nuestros ríos, atentando irresponsablemente contra el medio ambiente», señala parte del comunicado.
Las organizaciones exhortaron al gobierno regional y al gobierno central adoptar las medidas necesarias para que se declare en emergencia por desastre ecológico a la provincia de Loreto y se destine el presupuesto necesario para contrarrestar los daños.
Por su parte, la alcaldesa de Parinari, Carmen Cárdenas, manifestó que denunciarán penalmente a la empresa Pluspetrol y señaló que espera que las autoridades actúen con firmeza frente al poder económico de esta petrolera. (MC).