- En construcción de La Marina Turística en el AH Bellavista Nanay.
Los vecinos del asentamiento humano Bellavista Nanay, ubicado en el extremo norte de la ciudad loretana de Iquitos, pidieron mantener un extremo cuidado con la escultura de San Pedro y San Pablo, santos patronos de su comunidad y monumento concurrido por visitantes.
De acuerdo con los miembros de la junta vecinal, la empresa constructora de La Marina Turística, empezó labores en lo que era la plazuela de San Pedro y San Pablo, por lo que destrozaron parte de la estructura anterior para desarrollar la modernización del espacio público.
Ante los trabajos, los vecinos pidieron que la escultura de los santos quede intacta y de ser necesaria su remoción, no dañen la estructura que es un emblema para la zona debido a que es el centro de la celebración del día del pescador, que es una práctica ancestral de los moradores del lugar.
“Lamentamos la destrucción del panel de bienvenida al balneario turístico de Bellavista nanay, que estaba en la parte posterior de la escultura de nuestros santos patronos, por lo que pedimos a la empresa constructora sea muy cuidadosa al desarrollar sus actividades”, señaló un vecino.
Según los vecinos, la escultura de San Pedro y San Pablo, sobre una canoa, lleva más de 20 años en el lugar, por lo que es parte importante de la identidad de los moradores, quienes consideran el monumento religioso una parte fundamental de la historia de Bellavista Nanay.
El llamado fue dirigido especialmente al Gobierno Regional de Loreto, debido a que es la entidad ejecutora de la obra, por lo que exigieron que los encargados de la supervisión de la obra expresen la importancia de la escultura a la empresa constructora, que esperan en el futuro se convierta en patrimonio de identidad cultural del distrito de Punchana. (K. Rodriguez)





