- Destacó los logros alcanzados y su impulso a iniciativas como el Fondo 2.5 y la modificación de la distribución del canon en Loreto.
Con un breve y emotivo video, PetroTal anunció que esta semana cumplió su sexto aniversario. “Cumplimos 6 años operando el Lote 95 y lo queremos celebrar con todos”, es la frase que da inicio al video que publicó en sus redes sociales.
La empresa destacó que, en esos seis años de trabajo, ha logrado convertirse en el principal productor de petróleo crudo del Perú y ha venido promoviendo el progreso de Puinahua, distrito donde se encuentra el campo Bretaña Norte del Lote 95.
En ese sentido, resaltó la creación del denominado Fondo 2.5, iniciativa que recibe aportes de PetroTal –que equivalen al 2.5% del valor de su producción– para financiar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los puinahuinos.
En una reciente entrevista con el diario Gestión, el gerente general de PetroTal, Guillermo Flórez, señaló el positivo impacto que ha tenido el Fondo 2.5, que se refleja en una ininterrumpida operación de la empresa, favorable al fondo y a la población.
También saludó la modificación de la distribución del canon petrolero para Loreto, con una ley que entra en vigencia el 2024. Explicó que, en adelante, los distritos productores de la región, como Puinahua, recibirán el 10% del canon, cuando antes solo obtenían el 0.33%.
Con la nueva norma, las provincias productoras ahora recibirán el 20% del canon. De esta forma, se observará una importante transferencia de recursos a todos los distritos de provincias como Requena, donde se ubica la operación de PetroTal.
La empresa mencionó, en el video, los esfuerzos realizados para proteger y preservar la naturaleza y se comprometió a seguir realizando una actividad petrolera sostenible y a buscar, “junto al Estado, autoridades locales y población”, que Puinahua se convierta en un verdadero modelo de desarrollo.





