- Tras ruptura de tubería provocada por manifestantes.
La alerta de un nuevo derrame de petróleo producido por un corte intencional al Oleoducto Norperuano (ONP) en la región Amazonas, causa preocupación a la empresa petrolera Petroperú, debido a que están impedidos de llegar a la zona afectada en el kilómetro 390 del tramo II, por manifestantes que acatan medidas de lucha en contra del Estado.
La petrolera calificó el hecho como actos vandálicos que se presentan desde el sábado 14 de enero, y que han reportado a la opinión pública y a las autoridades locales, regionales y nacionales, informado del peligro para la vida y el ambiente. Además, recordaron que el 16 de enero, un grupo de manifestantes prendió fuego directo a la tubería del ONP en esa misma zona, a la altura del kilómetro 389 del Tramo II.
De forma inmediata Petroperú ha activado su Plan de Contingencia, pero no ha llegado a la zona para la reparación correspondiente de este corte intencional, dado que los manifestantes han bloqueado las vías de acceso y han expresado su negativa a permitir el ingreso del personal operativo, amenazando incluso con armas de fuego.
El evento viene siendo informado a las entidades fiscalizadoras como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), así como a la Policía Nacional del Perú y a la Fiscalía de Prevención del Delito, a quienes se les ha solicitado la respectiva supervisión en la zona para verificar el impedimento que se registra para atender la contingencia.
Petroperú denunció estos graves hechos que ponen en peligro la vida de la población cercana y que podrían generar una catástrofe ambiental de gran magnitud. Asimismo, solicita a las fuerzas del orden las acciones correspondientes para proteger el ONP e identificar a los responsables. De igual forma, exhortó a los manifestantes a retirarse de la zona industrial para salvaguardar su propia vida y de las comunidades cercanas.
(K. Rodriguez)





