Por: Ing. Luis Barbarán F.
Es una Empresa de propiedad del Estado Peruano y de Derecho Privado, pionera, líder y Agente Fundador en la Economía Nacional. Fue fundada el 24 de julio de 1969 y su principal rol es asegurar el abastecimiento de combustible en todo el país, con responsabilidad social, ambiental y financiera.
Fue creada a partir de la fusión de la Empresa Petrolera Fiscal (Empresa Estatal) con la International PETROLEUM COMPANY (IPC) subsidiaria de la Transfusional ESSO, posteriormente por decisión del gobierno peruano, asimiló los activos de otras empresas petroleras:
- Petrolera Ganso Azul y El Oriente (1973)
- Refinería CONCHAN CHEVRON (1973)
- BELCON PETROLEUM CORPORATION (1986)
A raíz de los descubrimientos de Petróleo en la Selva Norte (1971)
Construcción del Oleoducto Nor Peruano (1975-1977), teniendo un máximo nivel de Reserva (835MMB), y una producción máxima de Petróleo de 195 MBD en 1981.
Se comenzó a mejorar la capacidad de Refinación con la Construcción de Refinería la Pompilla con capacidad de Refinación de 20 MBD desde 1977 hasta finales de 1982.
Se construyó la Unidad de Craqueo Catalítico en la Refinería de Talara en 1975.
También el nuevo muelle de Carga líquida en Refinería de Talara en 1994.
Introducción de gasolina sin plomo en 1993.
Durante sus primeros 16 años PETROPERÚ fue una empresa que cumplió su objetivo. Abastecer de combustibles y derivados de petróleo al Perú, sin generar pérdidas ni ganancias significativas.
Durante los años 1985-1990, se aplicó una política sistemática de subsidios que se basó en gran medida en el impulso al consumo de bienes baratos, para lo cual se utilizó a los combustibles como generadores de dicho consumo. El precio de los combustibles llegó a ser extremadamente bajos y no se compensó a PETROPERÚ, por el subsidio a que fue obligado, incumpliendo el MEF, lo dispuesto en la Ley de Actividad Empresarial del Estado. A pesar de tener que vender sus productos a pérdida PETROPERÚ cumplió con su obligación de abastecer la demanda nacional, PETROPERÚ debió sacrificar sus inversiones los de exploración petrolera, renovación de equipos y mantenimiento preventivo.
Los subsidios forzados fueron una de las razones que la empresa petrolera comenzó a deteriorarse económicamente por culpa del gobierno de turno.
PETROPERÚ cumplía con la cadena petrolera como son: Exploración, Producción, Oleoducto, Refinación, Transporte (barcos propios), distribución mayorista, venta minorista (cadena de grifos a nivel nacional), hasta que vino el gobierno de Fujimori y comenzó a vender los activos de Petroperú en partes a precio de huevos rotos. Vendió la Refinería de Pampilla, Vendió los barcos, vendió SOLGAS, vendió la Cadena de Grifos a nivel nacional.
Esta venta generó 700 millones de Dólares USA de los cuales ni un dólar fue para PETROPERÚ.
Toda esta cantidad de dinero fue a parar en el MEF.
Mientras que quedaron a cargo de PETROPERÚ, los pasivos y deudas generadas durante la operación, esto originó una desnacionalización en el ámbito de los hidrocarburos, originando la estrategia de privatización fraccionando la cadena de valor de la industria petrolera, bajo el supuesto que la integración vertical ya no era el paradigma de éxito lo cual es totalmente falso. Porque una empresa que refina su propio petróleo, su utilidad en mayor y es lo contrario cuando una empresa refina petróleo comprado, la utilidad es menor.
El año pasado cumplieron sus contratos los lotes I, VI, Z69, que pertenecían a la IPC, pero gracias a la acción de la Dra. ISABEL TAFUR (loretana de nacimiento), Presidente de PERÚ PETRO, en concordancia con el Ministro de Energía y Minas, Ing. OSCAR VERA, se adjudicó estos lotes de acuerdo a Ley (negociar directamente) a PETROPERÚ.
Esta acción inteligente fue criticada por la Derecha cavernaria representada por la Sociedad de Minería y Petróleo, y en comparsa con la prensa mermelera de nuestro país, y con los descerebrados del Congreso de la República, trataron que las empresas que tenían a su cargo durante 30 años estos lotes, como son GRAÑA Y MONTERO y OLIMPIC, quienes no invirtieron en adquirir estos lotes, ni tampoco mejoraron la producción de los lotes, querían que se les siga asignando durante 30 años más, lo cual fue denegado.
Estos lotes producen una rentabilidad de 600 millones de dólares al año, con un costo de producción de 300 millones de dólares por año.
PETROPERÚ recibió estos lotes con una producción de 300 barriles de petróleo por día, y en la actualidad que ya lo está operando la producción ha subido a 700 barriles por día, en mayo de este año cumple su contrato el Lote X, que está a cargo de la empresa CNPC CHINA, que produce 15,000 barriles diarios, estos representan el 70% de la producción del Nor Oeste Peruano. A mi criterio personal este Lote también se le debe asignar a PETROPERÚ.
PETROPERÚ, ha pagado con sus rentas el costo de la Refinería La Pampilla, así como también pagó el costo del oleoducto Nor Peruano, PETROPERU nunca ha sido parte de la Planilla del Estado, se terminó de construir la nueva Refinería Talara a un costo de 5,538 millones Dólares USA, siendo considerado internacionalmente como una Refinería de clase mundial, a mi criterio el error que se cometió durante la construcción de la nueva Refinería Talara, fue de parar la Refinería de Talara antigua, lo cual mientras estaba operando dotaba de capital de trabajo a PETROPERÚ, esto ocasionó pérdida y afectó la economía de PETROPERÚ.
PETROPERÚ siempre ha sido una empresa competitiva, porque ha competido con las transnacionales llámese REPSOL, IPC, y a pesar de las diferentes zancadillas económicas por parte del Estado, PETROPERÚ siempre ha cumplido y viene cumpliendo con su rol de cubrir la demanda nacional de combustibles DIESEL, GASOLINA, GLP.
Felizmente la Refinería de Talara ya está operando al 100% esto va dar una rentabilidad anual a PETROPERÚ de 750 millones de dólares, con lo cual PETROPERÚ debe comenzar a pagar la deuda que tiene pendiente por la construcción de la nueva Refinería de Talara.
Por último, como peruano, sugiero que PETROPERÚ siga siendo la Empresa de Bandera de nuestro país.
Amigos de la REGION, mis felicitaciones por este contenido, el pueblo peruano debería saber todas estas verdades sobre nuestra empresa estatal y no hacer caso a la prensa mermelera, lo único que hacen es desinformar y desprestigiar a nuestra empresa estatal,,que es la bandera , de nuestro PERÚ QUERIDO
La solución al problema actual de la estatal, hay que verlo como «seguridad energética nacional de HC» y solo el Estado lo puede hacer. Creo los decretos supremos 004 y 005-2024 apuntan a eso. La llamada restructuración no es tan grave, primero demostrar que la NRT es capaz de aportar solución econòmica al problema y segundo diseñar herramientas para que se tenga más ingresos: más grifos Petrored y Propios, así como nuevos negocios viables).
En la conferencia de prensa de Petroperu del mes pasado se habló de ello.
Al parecer se requiere escuchar otra conferencia más detallada al respecto. Finalmente para evitarle problemas de liquidez es necesario que la devolución del fondo de compensación no demore ni le origine costos financieros de préstamos.