Petróleo cero dólares

Ni en la peor pesadilla hubiéramos imaginado que en algún momento el precio del barril de petróleo hubiera bajado a la humillante suma de cero dólares, sí, como ustedes saben la caída mundial del precio internacional de hidrocarburos lo llevó hasta esa cifra entre marzo y abril del presente año.
Así estuvo de volátil la cotización de lo que nosotros llamamos alguna vez el “oro negro” que después de mucha algarabía nos trajo irreparables sinsabores que todavía están pendientes de soluciones y sobre todo la prevención en el delicado tema de la contaminación en nuestra riqueza natural.
“Los precios del petróleo han tenido un comportamiento catastrófico, es increíble que haya llegado a cero, luego se ha ido recuperando”. Así ha resumido este episodio Ronald Egúsquiza, representante de Petrotal.
En medio de la pandemia y en nuestro caso empezando la reactivación de las actividades económicas en forma gradual, ya las empresas petroleras y el Estado con los gobernantes de turno vienen pensando sobre los criterios que deben tenerse en cuenta específicamente para el reinicio de las actividades petroleras.
Si bien los lotes paralizaron, sin embargo trascendió que las instalaciones están siempre en un proceso de mantenimiento. Lo que viene generando cierta inquietud es el abastecimiento a la refinería de Iquitos que a su vez abastece con el combustible a la planta que brinda el servicio de energía eléctrica a la ciudad.
Aunque se conoce también de buena fuente que está garantizado el almacenamiento de crudo para abastecer la Refinería, puesto que para llegar al 100 % del total de carga de crudo que se necesita, coordinan con varios lotes petroleros que se encargan de suministrar.
Y para el reinicio de las actividades petroleras en el panorama de inversiones ya se habla de una primera inyección de unos 18 millones de dólares, para animar a reactivación de la producción con programas mucho más cuidadosos frente a la pandemia del Covid-19 que continúa entre nosotros.
A pesar de todo el problema de la contaminación causada, este rubro sigue estando entre los que mejores ingresos ha generado a nuestra región Loreto. Otro tema es la pésima inversión de las autoridades de turno de un casi 15 % de canon que se fue al agua y no hay proyectos de inversión como en educación y salud, bases para un sólido desarrollo.