Petrobras decidió no continuar con estudios en Lote 117

Secoyas celebran acontecimiento

– Organizaciones indígenas Secoyas y Kichuas celebran acontecimiento

– Dirigentes aseguran que decisión de empresa petrolera fue tomada por la cerrada defensa de las comunidades a la Reserva Nacional Güeppi y sus dos parques comunales.

– Califican de una gran victoria la salida de Petrobras del Alto Putumayo.
Mientras que información oficial de PerúPetro señala que Petrobras decidió retirarse al no encontrar expectativas de interés para hidrocarburos.

Secoyas celebran acontecimiento
Secoyas celebran acontecimiento

Por: Luz Marina Herrera.

Desde el año 2009 varias organizaciones defensoras del medio ambiente vienen concientizando al pueblo de Loreto respecto a lo peligroso que podría resultar la extracción petrolera  a cargo de la empresa canadiense Gran Tierra Energy, que se ha posado en dos puntos absolutamente vulnerables para la conservación de la ecología loretana. Uno de ellos es el Lote 95 estacionado en la zona de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la denominada “niña de los ojos de la selva”, ahora abiertamente expuesta a que se los extirpen y con ello a su increíble naturaleza denominada “pulmón del mundo”.

El otro punto que preocupa sobremanera es la inaceptable ubicación de la empresa GTE en la única cuenca virgen como es el NANAY, de cuyo poderoso brazo la empresa Sedaloreto capta agua dulce para tratarla y luego distribuirla a los usuarios. Ahí pretenden extraer petróleo con todos los riesgos de contaminación que ello significa, por lo que los habitantes de Iquitos empezarían a padecer las mismas enfermedades que los hijos de los pueblos indígenas del Corrientes, Pastaza, etc. han padecido y siguen sufriendo a causa de la contaminación de sus aguas con cadmio, plomo y otros minerales, tal como lo demuestra el último informe de la comisión multisectorial liderada por el Congreso de la República.

Por ahora los Lotes petroleros 123 y 129 (de la canadiense Gran Tierra Energy) aparecen en el informe oficial de actividades de PerúPetro –agosto 2013- en el punto 1.5 sobre contratos con obligaciones suspendidas por situación de fuerza mayor. “Suspendidos por motivo de aspectos sociales”, subrayan claramente. Y ello no debe significar que las organizaciones de defensa al medio ambiente que han venido levantando la voz y advirtiendo sobre el tema, así como el pueblo loretano organizado, bajen la guardia al respecto. Más bien deberían invitar a representantes de PerúPetro y del gobierno para que profundicen en el tema en la misma ciudad de Iquitos a fin que recorran la cuenca y sepan estrictamente de lo que se está tratando de entregar a la mencionada empresa.

SECOYAS Y KICHUAS LOGRARON SALIDA DE PETROBRAS DEL ALTO PUTUMAYO…

Salir desde el Putumayo hasta Iquitos significa emplear 20 días a bordo de una lancha. Sin embargo, para los dirigentes de las dos principales organizaciones indígenas, nunca ese tramo extenso fue pretexto para llegar varias veces a Iquitos y Lima a fin de ser escuchados en su pedido de paralizar el ingreso de la empresa petrolera Petrobras a la zona de Parque Nacional Güeppí y sus comunidades aledañas.

Hace poco los dirigentes Fermín Payaguaje Piagnaje, presidente de la Organización Indígena Secoya del Perú- OISPE-, así como Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Indígena Kichua del Alto Putumayo Inti Runc-FIKAPIR que agrupa a 27 comunidades nativas del Alto Putumayo, se enteraron a través del informe oficial de PerúPetro que Petrobras se iba y dejaba tranquilo el Lote 117 que les fue otorgado el 23 de marzo de 2006 a través del Decreto Supremo 019-2006-EM.

Según dice Petrobras Energía Perú, después de haber realizado estudios de geología y geofísica, así como aerogravimetría y magnetometría y que según la interpretación de los registros aéreos no mostraron expectativas de interés por hidrocarburos. Resumiendo: que no encontraron petróleo.

“Entonces si ellos dicen eso nosotros no comprendemos cómo han estado durante 7 años tratando de convencer y comprar a maestros, autoridades y a hermanos nativos que no estaban bien enterados de lo que ocurrió y sigue ocurriendo en la cuenca del Corrientes, Pastaza, Tigre, con la contaminación ambiental. No les creemos, lo que pasa es que ellos sabían que frente a la defensa de los pueblos kichuas y secoyas no iban a poder sacar petróleo desde ahí.

Nosotros como dirigentes en estos 7 años hemos venido a Iquitos, hemos ido a Lima a hablar con las autoridades y siempre nos han escuchado la misma posición, de no dejar que la empresa Petrobras explote petróleo del Lote 117 donde está el Parque Nacional “Güeppí” y dos Reservas Comunales”. De ninguna manera podíamos arriesgar nuestro mundo natural a esas extracciones, hay otras formas de desarrollo que podemos alcanzar, no a través del mineral que envenena a las personas”, expresó Fermín Payaguaje Piagnaje de OISPE.

Por su parte Demecio Tangoa Guerra, presidente de  FIKAPIR, declaró: “Los Apus de las 33 comunidades y hermanos nativos kichuas y secoyas jamás dieron su brazo a torcer para que la empresa brasilera entre a explotar petróleo en el Lote 117 porque desgraciaría el parque nacional Güeppí y toda nuestra biodiversidad.

Con la partida oficial de Petrobras del Lote 117 nosotros estamos muy contentos y felices al obtener esta victoria que es del pueblo indígena del Alto Putumayo. Hemos luchado por todos lados, previniendo en base a los videos de lo que ocurre en el Corrientes, Pastaza, Tigre, donde vemos a nuestros hermanos que sufren con la contaminación petrolera. Nosotros ahora vamos a regresar a nuestro pueblo y transmitiremos este mensaje a nuestros hermanos para celebrar aunque sea por un mes la victoria obtenida después de muchos años”, contó sonriente Demecio.

Finalmente Sixto Chapiama Del Castillo, presidente de la Asociación del Putumayo, institución sin fines de lucro que apoya a las organizaciones indígenas en derecho de su autodeterminación, expresó lo siguiente:

“Es una gran victoria del pueblo indígena del Alto Putumayo Kichua y Secoya, quienes lucharon por largos 7 años para impedir que Petrobras ingrese al Lote 117, pese a que trataron de comprar la conciencia de más de uno en el Putumayo para que permitan su ingreso.

La resistencia y conciencia de los pueblos indígenas del Putumayo hoy es un ejemplo importante para la región Loreto donde casi todo el territorio está lotizado. Ellos al ver los ejemplos dañinos registrados en la cuenca del Corrientes, Pastaza, Tigre, Marañón, decidieron cerradamente que no querían la explotación del Lote petrolero. Petrobras ahora ha dejado el Lote 117 y en realidad  es que ya no han querido seguir en la lucha, debido a que las organizaciones indígenas no aceptarían jamás su ingreso”,  concluyó  Chapiama Del Castillo.

3 comentarios en “Petrobras decidió no continuar con estudios en Lote 117

  1. con respecto a este tema, la disque organizaciones medioambientales solo son extorsionadores de las empresas petrolera cosa que no dicen a la gente de las comunidades, las ONG medioambientales deben de preocuparse mas de las dragas de oro que hay en los rios los cuales contaminan directamente a los rios con el mercurio que usan, ahi no dicen nada por que de esas pequeñas dragas no sacaran dinero alguno y mas la gente de las comunidades que no alzan su voz de protesta contra estas dragas, ahora todas las empresas petroleras que entran a una zona estan bien observadas por eso el estado les exije el EIA para que puedan proceder, lo de pluspetrol en el lote 1AB es un pasivo que vino con oxy. como mensione ahora las empresas petroleras son mas cuidadosas con el EIA si quieren hacer algo. por eso digo que las ONG son unos extorsionadores de las grandes empresas petrolearas y que no dicen nada por las dragas que hay en los rios, y este diario solo escribe por escribir no investiga bien de los hechos.

Los comentarios están cerrados.