Damnificados de Belén siguen olvidados

Beleninos olvidados

– Próximo 20 de diciembre se cumple un año del incendio
– Proyecto emblemático del gobierno no avanza en nada.
– Mientras que damnificados ya sienten presión para que abandonen espacio en calle Libertad.

Beleninos olvidados
Beleninos olvidados

Por:   Luz Marina Herrera.

Muchas veces resulta impresionante constatar la inoperatividad de los responsables de ejecutar proyectos o programas que desde Lima impulsa el gobierno central. Y esto porque crean proyectos sin que hayan hecho los estudios correspondientes para que los mismos sean llevados por un mismo riel que concluya en el objetivo planteado.

El próximo 20 de diciembre de 2013 los sectores 05 y 06 de la zona baja de Belén, cumplirán un año del intenso incendio registrado en el lugar que incluso generó que al día siguiente el presidente Ollanta Humala, junto a su esposa Nadine Heredia y autoridades locales, lleguen al “corazón” del siniestro encontrando las cenizas de las 82 casas quemadas. Las personas damnificadas fueron muchas.

El presidente del Perú en esa zona se comprometió a impulsar un proyecto denominado emblemático, que consistía en levantarles casas “bonitas”, en terrenos saneados, donde las familias puedan vivir de manera ordenada y digna. A la fecha no hay nada de nada, absolutamente nada y más bien los damnificados se muestran sumamente preocupados porque indican que el Ejército ya les presiona para que se retiren de sus terrenos ubicados en la calle Libertad, donde actualmente viven en ambientes prefabricadas.

“Nosotros no podemos salir mientras no tengamos nuestras casas. ¿Sabe qué pasa acá?..” nos pregunta Miryam Huayhuaya: “Lo que pasa es que el presidente Ollanta Humala, llegó y nos dijo que nos construirían nuestras casas, pero con sorpresa vemos que están levantando algunos palos en el sector 10 “30 de Agosto” y acá nada.

Soy la coordinadora de este sector y nunca me han llamado a alguna asamblea las empresas que dicen levantarán nuestras casas. Estas piden a cada morador damnificado 740 soles para la construcción, en la municipalidad dicen que ellos ya cumplieron con la documentación y que es cosa de las constructoras que empiecen a levantar las viviendas”, dijo la señora coordinadora.

Por su parte, Segundo Soria mencionó que difícilmente las personas podrán cancelar esos 740 nuevos soles. “Quieren cobrar dicen que es el bono que hay que aportar pero los damnificados son personas que no tienen  trabajo, que no tienen nada de dinero. ¿O sea, si no pagan esos 740 soles para sus casas nunca las van a tener? Por eso es que algunos damnificados ellos mismos ya están optando por levantar humildemente un lugar donde vivir porque ya viene la creciente y ya no pueden soportar más tiempo vivir en el hacinamiento de la calle Libertad”, contó.

Por su parte, Juan Pinedo, un morador de unos 85 años, refirió que nunca antes en su vida había visto tanto olvido de parte del presidente de la república, de las autoridades locales y que no entendía nada de las empresas que ahora dicen levantarán sus casas y para ello tengan que hacer un depósito de 740 soles.

Irónicamente el día lunes, “Pueblo Libre” o la llamada zona baja de Belén cumplió su 53 Aniversario de creación. Un aniversario que solo sirve para mostrar una vez más que los pobres ahora continúan más pobres que nunca y que pese a las promesas del gobierno nacional y local su situación no cambia en nada. Expresar ahí la frase: “trabajamos para que ustedes cuenten con una mejor calidad de vida” suena en los oídos de los pobladores de Belén…como “mentar a su madre”.