Perfeccionan sus habilidades en pesca sostenible.
Han logrado formalizarse con la obtención de sus permisos de pesca y constancias de pescador, para que puedan dedicarse así a la actividad comercial.
Estas comunidades de los ríos Tapiche y Blanco, en la provincia de Requena, vienen trabajando en manejo de pesca sostenible, ya sea de consumo u ornamental.

Son al menos 100 pescadores de pesca ornamental y de consumo que vienen fortaleciendo sus capacidades técnicas para ofrecer al mercado productos de mayor calidad y valor agregado. Con la asistencia técnica de USAID Pro-Bosques, este fortalecimiento permitirá contar con procesos estandarizados y sostenibles, reducir la presión sobre las especies y generar mayores ingresos para sus comunidades, permitiendo así un mayor empoderamiento de las comunidades nativas.
En el caso de los pescadores de consumo, son de las comunidades Barrio Bajo y Nueva Esperanza del río Tapiche, en la provincia de Requena, quienes acudieron a Iquitos para ser capacitados por especialistas del CITEproductivo Maynas. Durante las charlas, fortalecieron sus habilidades técnicas de procesamiento primario del pescado amazónico: tipos de corte, conservación en hielo y empaquetado.
Por su lado, un grupo de pescadores ornamentales de las comunidades nativas España, Frontera y Wicungo de la cuenca del Blanco realizaron visitas técnicas a las instalaciones del Centro de Investigación de Peces Ornamentales Amazónicos (ARCOF, por sus siglas en inglés). Todas ellas reciben capacitaciones in situ por parte de la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO), con el fin de afianzar los conocimientos en temas de manejo y tratamiento de peces ornamentales.
Según el presidente de la Federación de las Comunidades de los Ríos Tapiche y Blanco (FECORITAYB), estos conocimientos adquiridos permiten elevar los estándares para la producción y venta de pescado. “Beneficia a las comunidades para la producción de pesca, para hacer de calidad el trabajo y que no haya tanta mortandad. También favorece a que el pescado de consumo sea de mejor calidad para el mercado”, precisa.





