PERÚ – BOLIVIA

1957, estaba en Lima, Perú organizaba el suramericano de fútbol y el primer partido, en el nacional, fue programado Perú – Bolivia. La expectativa era enorme, la selección nacional estaba bien preparada con una constelación de estrellas y se esperaba un debut triunfador. La sorpresa fue grande cuando Bolivia se defendió bien, marcó y se desplazó con criterio y al final salió ganando por 1/0 en medio de una enorme decepción. Esas y muchas cosas más tiene el fútbol y tal vez por eso gusta.

 

Hoy, en el mismo escenario, con tecnología moderna y lleno de comodidades que antes no tenía. El estadio Nacional, es una joya arquitectónica, con una iluminación de ultima generación, recibe a estas dos selecciones en el marco de una pre temporada (fecha FIFA) luego de haber participado en la copa América y con la ansiedad de ver un fútbol diferente, con otra gente, que en el campo del honor, den una respuesta positiva.

 

La selección peruana con el Dt. uruguayo Sergio Markarián, parece haber dado otro giro en varios aspectos del fútbol moderno, preparado dentro de otros moldes (sin que eso signifique mirar al rival por encima del hombro) pero con una ilusión enorme de que con su trabajo en el campo, se pueda pensar en salirse de ese último lugar que dejó las eliminatorias anteriores.

 

Perú llega a este compromiso con mejores ánimos y con objetivos claros (quiere clasificar al mundial 2,014) la idea es comenzar bien en estos topes previos, con una nueva mentalidad y con gente de oficio comprometida en darle al fútbol peruano una nueva imagen, tomando, como es natural, todas las precauciones del caso.

 

Me imagino que igual trabajo ha realizado Bolivia, que también mira con optimismo esta nueva eliminatoria, donde también sueña salir de los puestos de cola y justamente el partido con Perú le servirá de base, para darse cuenta si puede avanzar.

 

Perú sale hoy con la mentalidad de ganar, de decirle a todos, no solo a la afición local sino al mundo, que el fútbol peruano ha dado un vuelco en varios aspectos y es capaz de jugarle de igual a igual al más pintado del mundo…… ARRIBA PERÚ.

 

HACIENDO  DEPORTE……TAMBIÉN  SE  HACE  PATRIA.