-Defensor del Pueblo en Lima mostró suma preocupación por el hecho
– En Iquitos, Defensora del Pueblo menciona que el sector salud no avanza como se esperaba en el tema.
La semana que pasó, la organización civil «Ciudadanos al Día» -CAD-, invitó a más de 30 periodistas de todo el país a las instalaciones de Defensoría del Pueblo ubicada en la parte céntrica de Lima. Ahí el Defensor (e) Eduardo Ernesto Vega Luna, expuso sobre el trabajo que desarrollan a nivel nacional, haciendo hincapié en que ellos están para exhortar a las partes en conflicto a fin de solucionar el problema.
Iquitos pudo hacerle la pregunta directamente respecto a lo que viene ocurriendo con las personas afectadas mentalmente que antes estaban cuidadas en el CREMI, mas después en base a tres informes defensoriales sobre el maltrato reportado en algunos centros de rehabilitación, Defensoría del Pueblo y otras instituciones se vieron en la necesidad de erradicar ese modelo manicomial impulsando un modelo de inclusión social y familiar para los pacientes.
Sin embargo, viene pasando todo lo contrario, luego que se abrieron las rejas de las habitaciones de los pacientes internados con trastornos mentales, ellos han salido hacia la ciudad y ahora se les ve en diversas calles generando peligro no sólo para ellos, sino para los transeúntes y conductores de vehículos.
El Dr. Néstor Aguilar, director del Centro de Rehabilitación del Enfermo Mental de Iquitos, respondió que lamentablemente no estaba funcionando el nuevo modelo, ya que las familias no se hacen cargo de sus familiares, no se han conseguido las casas en el centro de la ciudad para atenderlos, además de otros pacientes nuevos que son traídos de otras partes y abandonados por sus parientes en la selva. Dramático.
«Estamos enterados de la situación caótica que se viene presentando en Iquitos y estamos próximos a presentar una acción para que se puedan tomar acciones correctivas en ese tema de derechos humanos con los pacientes que han visto afectado su desarrollo mental», explicaron en Defensoría del Pueblo.
En Iquitos la Defensora del Pueblo, Lisbeth Castro Rodríguez, habló sobre cómo está ese tema en estos instantes.
«En el mes de mayo llegó a Iquitos una comisionada de Defensoría con quien sostuvimos una reunión con el director del centro de rehabilitación, donde él manifestó que había una serie de dificultades para cumplir con los acuerdos sostenidos con antelación.
Antes el CREMI no contaba con luz, luego se solucionó el problema. Expresó que aún no habían conseguido las casas para albergar a los pacientes y así ser atendidos por los especialistas y también por los familiares. Otro tema real es que las familias no aceptan a sus pacientes y prácticamente los abandonan para que el centro haga ese trabajo, no se involucran con ellos. Defensoría del Pueblo viene monitoreando los acuerdos con la entidad correspondiente, mas la respuesta es muy lenta. Hay la esperanza que del presupuesto por resultados se tome en cuenta esa situación, se requiere de ese presupuesto para las muchas necesidades existentes, sólo así avanzaremos», declaró Lisbeth Castro.
AGUA SALUDABLE…
Ayer en las instalaciones del Hotel «Victoria Regia», Defensoría del Pueblo desarrolló la mesa de trabajo al lado de representantes de Digesa, Sedaloreto, EPS de Requena, Municipalidades de Nauta, San Juan, Belén y Punchana, a fin de evidenciar avances y dificultades en el tema de mejoramiento de la calidad del agua potable en Loreto. Como se denunció en anterior oportunidad la calidad del agua no estaba llegando en óptimas condiciones a la población, lo que ahora al parecer estaban corrigiendo.
«Se menciona que se ha incrementado el nivel del cloro y ha disminuido el aluminio en la contaminación de agua. Antes se denunció una mala calidad que ahora quieren corregir, no se puede aceptar una mala calidad porque la población consume de manera directa el líquido y eso afecta a grandes y niños. Reiteramos el llamado para que la población siempre esté vigilante a la calidad de agua y denuncie de inmediato si es que no está en condiciones óptimas», concluyó Castro.