Personal de salud se prepara para vacunar a niños contra la poli oral y SPR

– También vacunarán a más de 11 mil niñas contra el virus del papiloma humano

Hoy finaliza el taller de dos días que se está realizando en el Colegio Médico del Perú sede Loreto, denominado «Reunión técnica para la difusión e implementación de los documentos técnicos de la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano, la distribución de los Biológicos, la evaluación de las actividades regulares de la Estrategia de Inmunizaciones y la Cadena de Frío».

«Nos estamos reuniendo con todo el personal de salud que maneja el tema de inmunizaciones en Loreto para poder incidir en el tema del barrido que está programado dentro de las actividades complementarias aquí en Iquitos.

 

Al hablar de barrido nos referimos a dos vacunas: poli oral y SPR (Sarampión, Papera y Rubeola). En Loreto, los trabajadores de salud tienen que proteger a 123,074 niños menores de cinco años con la vacuna del polio que es de dos dosis, cuyo intervalo es de 4 semanas o un mes. En lo que refiere a la vacuna del SPR, sólo es una dosis.

 

Con relación a la vacunación contra el virus del papiloma humano, es decir contra el cáncer de cuello uterino, en este año se ha introducido esta nueva vacuna en el calendario de vacunación. En el 2011, en la región se tiene que vacunar a las 11,814 niñas en las edades de 10 años a 10 años 11 meses 29 días.

 

Hay una programación con las nóminas de las alumnas de los diferentes planteles para poder vacunarles a partir de abril. Inicialmente la vacunación estará dirigida a la población que está concentrada en un establecimiento, en este caso el colegio.

 

El personal de salud se tiene que trasladar a los colegios, previamente habrá una consejería, se capacitará en informará a los docentes, padres de familia y alumnas», indicó Doris Rojas, enfermera del equipo técnico de la Estrategia de Inmunizaciones del ministerio de Salud. (GLP)