Personal de la comisaría de Punchana y Junta Vecinal “Los Tiburones” realizan patrullaje conjunto

  • Con el único fin de prevenir contagio de Covid-19

Efectivos policiales de la comisaría de Punchana, contando con el apoyo de los integrantes de la Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana denominada “Los Tiburones”, del Asentamiento Humano “Delicia Manzur”, quienes debidamente uniformados y sus respectivas mascarillas, vienen acompañando a los custodios del orden con el fin de realizar acciones preventivas y obligar a los ciudadanos que suelen desacatar la orden de inamovilidad social y toque de queda, por el Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, ante la proliferación del coronavirus.
Como es de público conocimiento, las juntas vecinales de seguridad ciudadana son organizaciones sociales de base, promovidas por la Policía Nacional del Perú, quienes tienen por misión desarrollar actividades preventivas, informativas y de proyección social en apoyo a la PNP, de una determinada jurisdicción, para fortalecer su participación en la seguridad ciudadana, conforme lo dispone la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Las juntas vecinales están en capacidad de participar, formular y sustentar proyectos de desarrollo integral ante las instancias del presupuesto participativo así como acreditar profesionales calificados para integrar el equipo técnico del presupuesto participativo de su jurisdicción. Los artículos 3 a 5 establecen como beneficios de estas juntas vecinales la capacitación por los gobiernos regionales y municipales, la asesoría jurídica y el Seguro Integral de Salud (SIS) que da atención a los miembros de las juntas vecinales acreditadas por la Policía Nacional del Perú. (C. Ampuero)