- Usuarios del puerto de Masusa denuncian presencia de piratas en las riberas y rutas fluviales.


La inseguridad continúa siendo una constante en las aguas del río Itaya, especialmente en los alrededores de los puertos de los distritos de Punchana, Iquitos y Belén. Usuarios del puerto de Masusa advierten que los hechos delictivos no han cesado y que, por el contrario, se han vuelto más frecuentes en las últimas semanas.
Según relatan los transportistas y pasajeros fluviales, las principales amenazas provienen de los llamados “piratas de río”, delincuentes que interceptan embarcaciones de todo tipo para despojar a sus ocupantes de bienes, víveres y herramientas de trabajo.
Estos asaltos se presentan con mayor frecuencia durante las tardes y noches, aprovechando la escasa visibilidad y la limitada presencia de patrullas de seguridad en los puntos más vulnerables del río. La mayoría de víctimas prefiere no denunciar por temor a represalias o por desconfianza en las autoridades.
Varias personas que a diario navegan por el río Itaya aseguran que la falta de presencia policial o de personal de la Capitanía de Puerto es evidente, lo que deja a los delincuentes vía libre para cometer sus crímenes con total impunidad.
La población de las zonas ribereñas y los usuarios de los puertos fluviales demandan una intervención urgente de las autoridades competentes. Consideran que es necesario reforzar la vigilancia con patrullajes fluviales constantes y mejorar la respuesta ante las denuncias de asaltos.
Finalmente, exhortan a la Policía Nacional, Marina de Guerra del Perú y gobiernos locales a trabajar de manera articulada para devolver la tranquilidad a quienes dependen del transporte fluvial para movilizarse, trabajar o comercializar sus productos. (K. Rodriguez)





