Perdón por el genocidio de caucheros contra nativos del Putumayo

Presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, pidió perdón por genocidio a nativos del Putumayo.

-Ocasionaron la muerte de 40 mil habitantes.

-Se cometió hace más de un siglo contra huitotos, boras, ocainas y otras etnias Amazónicas.

-Presidente del Congreso de la República pidió perdón y anuncia becas para promover la Amazonía.

La inauguración del «Tercer Seminario de Tradición Oral y Culturas Peruanas Memorias de la Amazonía y el Caucho», se realizó ayer miércoles en la Casa de la Literatura, ubicada en el centro de Lima. El evento culmina mañana.

Presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, pidió perdón  por genocidio a nativos del Putumayo.
Presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, pidió perdón
por genocidio a nativos del Putumayo.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente del Congreso de la República, Víctor Isla Rojas, quien creyó oportuno en ese escenario pedir perdón por el genocidio, cometido hace más de un siglo contra las étnicas amazónicas.

Fueron los nativos del Putumayo quienes en manos de empresarios y bajo el pretexto de civilizar a las comunidades nativas, ocasionaron la muerte de 40 mil habitantes. «Hace más de un siglo se cometió en el Putumayo y otras zonas de la Amazonía el genocidio de poblaciones de huitotos, boras, andoques y ocainas, entre otros», dijo visiblemente conmovido.

El genocidio es un «hecho que lamentamos profundamente y desde el Congreso de la República expresamos nuestro más sentido pesar, por lo cual pedimos perdón porque en ese momento, debido a coyunturas históricas y lejanías geográficas, no supimos defender a indígenas peruanos y peruanas», aseveró.

De su lado,  Gonzalo Espino, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y  coordinador del Tercer Seminario de Tradición Oral y Culturas Peruanas «Memorias de la Amazonía y el Caucho», saludó la decisión del presidente Isla  de pedir perdón por las víctimas ocasionadas por las empresas caucheras en el Putumayo.

Por su parte, Adda Chuecas, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, manifestó que hoy (ayer) es una fecha histórica por las expresiones de reconocimiento y pesar que ha expresado el titular del Parlamento Nacional a los pueblos indígenas que sufrieron estos abusos.

Víctor Isla, señaló que ahora el Estado y el Congreso de la República quieren establecer un nuevo diálogo con la Amazonía, que apunte a recoger las voces y saberes de los pueblos indígenas.

Subrayó que la Amazonía no sólo es riqueza natural, sino también una invalorable fuente de conocimientos. Este nuevo enfoque busca facilitar el acceso a la educación de los habitantes amazónicos a fin de impulsar la investigación técnica y científica de esta parte del país.

En esta perspectiva y en su condición de amazónico y presidente del Congreso anunció la creación de Becas Amazonía, que tienen el propósito de estimular y promover el conocimiento de esta región.

Dijo que esta convocatoria está dirigida a estudiantes de postgrado que no pueden concluir sus tesis de maestría y doctorado por limitaciones económicas, frustrando así un posible aporte para entender mejor a la Amazonía.

En la conferencia de prensa también estuvo el congresista Hugo Carillo Cavero (NGP), coordinador del  Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República.