- Secretario general de la Fenutssa Loreto dice que no llegan a ningún acuerdo
- “Lo único que se ha resuelto es sobre el contrato de los CAS”, indicó Enrique Chalco.

El secretario general de la Fenutssa Loreto, Enrique Chalco, indicó que en la asamblea nacional que se llevó a cabo del 27 al 29 de abril en Lima, no se llegó a ningún acuerdo de lucha contra el gobierno central, debido a que a última hora trataron problemas internos al punto que muchas voces exigían cambio de dirigentes ya que hasta ahora no se ve resultados positivos.
“Nos volverán a convocar para una próxima asamblea, pero definitivamente hay molestia con el Estado y no descartamos ejecutar paro o huelga. Eso dependerá de las decisiones que tomemos”, indicó el dirigente de salud.
En cuanto al ámbito regional, Chalco indicó que están a punto de romper la mesa de diálogo con el gobernador regional porque no ven ningún resultado positivo.
“Los funcionarios y directores de los hospitales nos están mintiendo, voy a convocar a una reunión la próxima semana para tomar decisiones y romper esa mesa de diálogo porque no se está encontrando ningún resultado.
En el primer punto que es sobre contrato de los CAS, es lo único que se ha resuelto al contratar de enero a diciembre a todos los que tienen disponibilidad presupuestal. En el segundo punto que es deuda social, ya son dos reuniones que los funcionarios van y nos mecen, ya estamos cansados de eso. Los dirigentes le vamos a decir al gobernador regional que nos están meciendo en esa mesa de diálogo.
Además, cuando nos citan a las 5 de la tarde, nos atienden a las 10 de la noche y eso es una falta de respeto a los trabajadores del sector salud, no somos sus muchachos. No tenemos acceso directo al gobernador regional, no tenemos un canal o un puente para una coordinación permanente, peor con el director regional de Salud que no avanzamos nada con él.
Hemos pedido sincerar y consolidar la deuda social, ni siquiera estamos exigiendo al gobernador que pague, lo que se solicita es primero conocer cuánto es lo que se debe de la 037, 25 y 30 años, luto y sepelio, movilidad y refrigerio, para luego con ese consolidado de información ir juntos a los ministerios de Salud y de Economía en Lima, a solicitar que a Loreto le den preferencia por la ubicación geográfica y que se pague de una vez ese derecho de los trabajadores. Ni eso pueden hacer los funcionarios acá.
Para mí es bien difícil romper el diálogo, pero como veo las condiciones donde los funcionarios nos están paseando, las bases de Iquitos, Yurimaguas y otros están planteando una medida extrema y quizá así se mueven”, manifestó Enrique Chalco. (GL)





