-Jair Márquez, director regional de Educación de Loreto
-Y así podrán considerarles en sus respectivas categorías en la nueva Ley de Reforma Magisterial
Sobre el tema de los maestros sin ley, el director regional de Educación de Loreto, Jair Márquez Freytas, declaró que «no son rurales todos, hay un grupo rural y otro urbano, dentro de la ciudad tenemos maestros que han optado el título pero no les han dado el nivel necesario, sino les han dado categoría».
Sobre la responsabilidad de la Drel en este delicado tema por no haber informado oportunamente, el director regional comentó que se hizo en una gestión pasada, «no le puedo decir el motivo, pero viene del año 1984, este problema nace cuando la plaza existía y se les contrataba interinamente hasta que ellos saquen su título».
Siguió explicando que «cuando ellos sacaron el título debía haberse solicitado su nombramiento permanente, muchos de ellos no lo han hecho, muchos lo han hecho en forma automática al darles la resolución de maestros permanentes. En sí, no les han dado el nivel respectivo. Allí está el problema».
Para encontrar una solución al problema se han venido reuniendo con las autoridades regionales y ha conversado con el asesor del Ministerio de Educación, «y nosotros hemos presentado el día viernes a la ministra de Educación una propuesta firmada por el presidente del gobierno regional donde solicitamos, basados en el artículo sexto del Reglamento de la Ley de Educación, que nos consideren o que se adelante la evaluación». Si bien ellos son titulados, «pedimos que se adelante esa evaluación para considerarles en su respectiva categoría», aseguró Márquez.
Sobre paro de la CGTP
«Bueno, bonito sería que sea paro, es huelga indefinida, tenemos que mirarle con cuidado, aunque es un derecho que ellos están reclamando y espero que sean atendidos. Nosotros en la medida de la circunstancia tenemos que trabajar. Ellos (sindicato) han comunicado que van a una huelga. Esperamos que no sea extensa y que la solución se logre», pronto.
«Menús saludables» para quioscos de colegios
«Nosotros hemos estado pidiendo que nos hagan diferentes menús, estamos hablando así, de menús. Entonces esperamos que la Diresa nos confirme, ya que ellos tienen personas capacitadas como dietistas para nosotros poder comunicar a los padres de familia. Con relación a los quioscos y a los directores tendremos que entrar a tallar conforme a la resolución nacional, de qué productos se puede o no utilizar», explicó el director de Educación. (DL)