- Rafael Valdez Marín, decano de la Facultad de Derecho de la UNAP
- Que será contra la ley que crea la Universidad de Yurimaguas y que afecta el patrimonio de la UNAP
Una situación que se mantiene en un compás de espera es sobre la presentación de firmas que hizo la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, a través de una campaña que fue presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones para la verificación de firmas, pero hasta la fecha no hay resultados sobre este trámite.
“Bueno, ya no depende de nosotros, el Jurado Nacional de Elecciones está verificando las firmas y dependemos del tiempo que ellos tienen para verificar, creo que nos van a llamar para ver lo que es la certificación de las firmas, si quedan menos de las cinco mil que exigen, entonces nos veremos obligados a completar esas firmas”, manifestó el decano de la Facultad de Derecho de la UNAP, Dr. Rafael Valdez Marín, quien está muy cerca a este proceso de lograr se respete la autonomía y patrimonio de la primera casa de estudios de Loreto.
“También estamos pidiendo al Colegio de Abogados, como es una institución que tiene facultades para presentar una acción de inconstitucionalidad, estamos pensando que ellos también lo planteen en defensa del Estado de Derecho, quiere decir que la pelota está en el Colegio de Abogados y también en el Jurado Nacional de Elecciones”, acotó.
“Nosotros hemos parado las reuniones con la comisión organizadora de la Universidad Autónoma de Yurimaguas, todo depende de que esa ley sea declarada inconstitucional, si no es así, ustedes saben que el Tribunal Constitucional está integrado por hombres que pueden cambiar de criterio, como en el caso de la Universidad de Tarma, donde sentaron posición que es inconstitucional, el mismo caso se da en Loreto con la Universidad de Yurimaguas”.
Indicó que una vez que se culmine la etapa en el JNE, presentarán la demanda ante el Tribunal Constitucional, si es que este proceso no se encauza por el Colegio de Abogados de Loreto. (D.López)