-Presidente de la CSJLO
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama Lonzoy, participa desde hoy en el IV Congreso Internacional sobre Justicia Comunal que se realiza en Lima; sobre el tema, dijo, vamos a analizar y vamos a evaluar lo que se ha avanzado desde el año pasado después del Congreso realizado en la ciudad de Huaraz.
En esta oportunidad el centro de investigaciones del Poder Judicial ha creído conveniente a partir de las casuísticas que se ha generado en cada uno de los distritos judiciales; en el caso de la CSJLO, estamos remitiendo casos de justicia comunal en la perspectiva de la administración de la justicia ordinaria como desde el principio de la justicia indígena o comunal.
En la CSJLO contamos con un reglamento indígena achuar que nos han hecho llegar y está en función a sus costumbres; es decir, los 31 Distritos Judiciales del país que participan en este congreso internacional presentarán casos por la incidencia de las comunidades campesinas y nativas, por las rondas campesinas en algunas regiones permitirán que el Poder Judicial vayan deslindando los temas referentes a cómo es la administración de justicia en las comunidades nativas.
Debo decir de manera clara y contundente con un tema que es parte de la discusión en la CSJLO y a nivel nacional, la justicia de paz es distinta a la justicia indígena. L a justicia de paz es parte de la Justicia Oficial y ésta es buena, sirve y es mucho más expeditiva en nuestras circunstancias, como son las ciudades, pueblos jóvenes; pero no es buena para los indígenas, quienes han visto que los jueces de paz tienen limitaciones, sino que muchas de ellas hacen paralelismos a las autoridades autóctonas en sus asambleas, ocasionado conflictos entre los jueces de paz y las autoridades indígenas , por lo que nosotros no estamos de acuerdo que se elijan jueces de paz en las comunidades indígenas y campesinas, si es que previamente nos e hace las consultas de acuerdo al convenio 169 de la OIT y a la Ley de Consulta previa que ya es una realidad en nuestro país.
Además, no se trata solo de hacer consultas, se trata de fortalecer la justicia comunal y el fortalecimiento de la justicia comunal significa que se debe llevar un diálogo permanente con los nativos.
En este IV Congreso vamos a retomar una temática con especialistas de otros países como Canadá, Bolivia , Colombia y para nosotros dar nuestra perspectiva desde nuestras experiencias en el Poder Judicial. (WGN)