- Existen una serie de cosas que generan la acumulación del peligroso zancudo.
- Entre otras observaciones, está una piscina de aguas verdes estancadas.
La gerencia de salud, los directores de los hospitales principales de Iquitos, se mostraron muy predispuestos después que el gobernador y el comité de movilización, aceptaron desarrollar la campaña de recojo de inservibles para este domingo 26 de febrero y el domingo 5 de marzo. Hablaron que era un peligro inminente el aumento de casos de dengue en la región.
El director del hospital regional, fue más allá, mencionó ante los asistentes que venían tratando de habilitar el hospital temporal, ubicado en la parte posterior del regional, a fin que se puedan llevar allí si aumentan los pacientes por dengue.
Aunque en realidad, debería buscar donde poner a los pacientes con otras patologías que por ahora están estallando en los pasillos de emergencia. Debería buscar colocar más camas de hospitalización en los pisos del nosocomio.
En un rápido recorrido por la parte posterior del hospital, se pudo ver en la zona de mantenimiento, la cantidad de camas, camillas, sillas de ruedas inservibles. Hace tiempo deberían haberlas dado de baja o entregarlas como chatarra. Todo eso es un riesgo a la salud.
Más allá la Casa Estancia, convertida en una covacha, tapada con cartones para que no entre el frío y la lluvia intensa. Se siguen inundando, a un lado está una piscina de aguas verdes estancadas. ¿Los pobres no tienen el derecho de llegar a una casa estancia digna? Incluso hasta fierros oxidados les han colocado en la zona donde lavan su ropa. En un pequeño cuarto están como 6 personas.
Más allá, a un costado del Internado, las calaminas son inservibles, están inamovibles. Cerca al hospital temporal igualmente. Entonces antes de pensar en hacer recojo de inservibles en la periferia del nosocomio, deberían mirar a su interior y sacar de ahí todo lo que no vale. La parte posterior está convertida en un completo foco infeccioso.