Infraestructura vital para la región

Ing° Félix Wong Ramírez

Aislamiento Secular
Los orígenes de la Amazonía se remontan a millones de años atrás y cubre un largo proceso de evolución hasta llegar a nuestros días.
Hace aproximadamente 20 millones de años (Ma) nuestra región formaba parte de un gran sistema de lagos que cubría enteramente la Amazonía Occidental, conformando el denominado “Lago de Pebas”. Los ríos drenaban desde la Cordillera de los Andes, la misma que estaba en pleno proceso de levantamiento, debido a los movimientos tectónicos de la región, hasta hace unos 9 Ma en que apareció el río Amazonas “marcando el inicio de la historia fluvial del paisaje”, la región pasó por un proceso de socavamiento de los cauces de los ríos y formación de terrazas fluviales, continuando por un largo proceso de denudación (erosión, degradación) hasta llegar hasta nuestros días, conforme lo señalaran investigadores finlandeses como Räsäsen M. y otros en 1998.
El levantamiento de la cordillera de los Andes, dividió inexorablemente a nuestra región de la costa desde aquellos tiempos inmemoriales, representando simbólicamente el gran reto para los loretanos de vencer este aislamiento secular a fin de lograr nuestra articulación con el resto del país.
El tema de la conectividad abarca grandes proyectos de infraestructura vial terrestre, como la carretera Iquitos-Costa Norte; proyectos intermodales, como la vía Bellavista-Santo Tomás-Mazán-Salvador-El Estrecho, de enorme interés social y geopolítico; de conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN); proyectos de mejoramiento de la navegación fluvial, como la Hidrovía Amazónica; proyectos de generación eléctrica, como la Central Hidroeléctrica del Mazán; tendido de la red de fibra óptica, entre otros.
Todos estos proyectos indudablemente viabilizarían nuestro ansiado desarrollo de Loreto, con base en nuestros ingentes recursos naturales, pero, por falta de visión o por causas subalternas, nuestras autoridades regionales, en lugar de promover y gestionar los proyectos de verdadera trascendencia para nuestro desarrollo regional, simplemente se dedicaron a lo más fácil y rentable, políticamente, a ejecutar obras de carácter urbano local, asumiendo un rol que compete a las municipalidades locales.
A falta de información del Gobierno Regional a la ciudadanía, a la cual se debe, revisemos brevemente el estado actual en que se encuentran algunos de los grandes proyectos mencionados anteriormente, basándonos en la información oficial de las entidades encargadas de los proyectos viales, como Provias Descentralizado, DRTC del Gobierno Regional de Loreto, entre otros, y en estudios de organismos internacionales, como la WCS (Wildlife Conservation Society), DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales), entre otros. Veamos, en primer término, la situación en que se encuentra el proyecto de la Carretera Iquitos – Saramiriza. Esperamos revisar próximamente los demás proyectos.

PROYECTO IQUITOS-COSTA NORTE
A) Trazo Provías Descentralizado-Consorcio Saramiriza.
En los años 80, cuando el primer gobierno regional de Loreto, la entidad contrató la elaboración de un estudio de pre factibilidad de la vía Iquitos – Nauta con una consultora nacional. Se comentaba en aquellos años que este estudio fue bloqueado, si cabe el término, por el gobierno nacional, supuestamente presionado por las grandes constructoras del país.
Pasaron muchos años, hasta que, atendiendo el reclamo de la ciudadanía regional por la falta de conexión de Iquitos con la costa del Perú, se declaró mediante Ley 30670, promulgada el 3 de octubre de 2017, “de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera que comprende la ruta Iquitos-Santa María de Nanay-12 de Octubre-Andoas- Saramiriza, que tiene como objeto la interconexión de la ciudad de Iquitos con la Costa Norte, de tal manera que permita impulsar un desarrollo sostenido de la Amazonía”.
Con este marco legal, Provías Descentralizado contrató, con fecha 17 de mayo de 2018, con el Consorcio Saramiriza (DOWA Engineering CO. LTD – Alpha Consult S. A. – Promogest SAC) la elaboración del “Estudio de Preinversión a Nivel de Perfil Reforzado” de la carretera Iquitos-Saramiriza, por un monto de 38 millones de soles con un plazo de ejecución de 600 días calendario.
El trazo propuesto por el Consorcio a cargo del estudio sigue el curso del río Tigre, partiendo de la localidad de Huambé, en la carretera Iquitos-Nauta, hasta llegar al poblado de 12 de Octubre. De allí, siguiendo una dirección suroeste, se llega a Saramiriza, pasando antes por Andoas, de modo de aprovechar tramos o trochas afirmadas existentes.
El trazo propuesto en principio abarca una longitud aproximada de 680 km.
Las comunidades y centros poblados entre Nauta y 12 de Octubre tienen al río Tigre como única vía de transporte. En ese sentido, la construcción de una carretera implica una mejora significativa en la conectividad para esa área geográfica. Sin embargo, la primera etapa de los estudios no ha implicado ningún acercamiento a las comunidades para informar sobre los estudios, y menos para recoger opiniones, según lo señala Wildlife Conservation Society (WCS) (2021). A la fecha este estudio se encuentra paralizado ante el rechazo de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) por haber sido “inconsulto e ir en contra del Plan de vida del pueblo Achuar”.

B) Trazo DRTC GRL
El trazo planteado por la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Loreto (DRTC-GRL), como alternativa al de ProVias, fue desarrollado, según sus autores, de manera participativa con la sociedad civil y gobierno regional. Se inicia en la ciudad de Nauta y, en gran parte de su recorrido, sigue el curso del río Marañón, pasando por las localidades de San Regis, Santa Rita de Castilla, San José de Parinari y Maipuco, hasta San Sebastián, al margen izquierdo del río Marañón, en un primer tramo A con 298.3 km. Continua un segundo tramo, B, de 270.3 km en total, que sigue el curso en primer término del Marañón, pasando por San Lorenzo, Barranca hasta Antena 4. De este punto, sigue el curso del río Pastaza, hasta la localidad de Puerto Alegría, junto al Oleoducto Nor Peruano, para de allí, siguiendo el trazo del citado oleoducto, llegar a Saramiriza.


Esta alternativa de trazo de la DRTC de Loreto totaliza 570 km, 110 km menos que el trazo de ProVias Descentralizado.
Según los técnicos de la DRTC se pretende conectar a alrededor de 163 centros poblados a lo largo de esta ruta, significativamente mayor a los 26 centros poblados considerados por el trazo de ProVías. Asimismo, señalan que evita la intersección con Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus Zonas de Amortiguamiento, quedando como único sector de contacto una ANP, la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya y Samiria en el Primer Tramo de la propuesta (Nauta – San Sebastián), a diferencia de las cuatro ANP’s intersectadas por el trazo aprobado (RN Alpahuayo Mishana, ACR Nanay-Pintuyacu- Chambira, RN Pucacuro y la ZR Santiago Comaina).

Finalmente, proyecta su emplazamiento en una franja bastante intervenida y con modos de producción claramente definidos, donde la implementación del proyecto traería consigo una mayor dinámica económica y social, promoviendo un mejor desarrollo de los centros poblados asentados en dicha franja. A la fecha, se conoce que la DRTC ha solicitado al GRL la reubicación del trazo aprobado, es decir, de ProVias Descentralizado, en virtud de la mencionada Ley 30670, por la ruta planteada por la solicitante.