Paros y huelgas

Se agita el sector laboral con el anuncio de medidas de fuerza que llevarán no solo a la paralización de sus labores, sino, a dejar de atender a quienes a través de sus funciones sirven. En el caso del sector docente de la educación básica regular, los afectados son los niños y niñas. En el caso de salud, somos todos los directamente afectados.
De esto los dirigentes son conscientes, pero consideran que no tienen otro camino para llamar la atención de las autoridades a las cuales corresponde, para atender sus demandas. En el caso del Sutep Maynas, confirmaron un paro de 24 horas para el 13 de julio, y en fila está otro de 48 o de 72 horas, dependiendo si solucionan sus exigencias, puede ser hasta una huelga indefinida.
El Sute Maynas se une el petitorio nacional y señala en un pronunciamiento como primera exigencia la suspensión de la evaluación de desempeño docente de inicial para enero del 2018, o en todo caso, dicen, que solo sea con carácter de diagnóstico y no que esté inmerso en la Ley de la Reforma Magisterial.
También está la ya anunciada huelga de los médicos que inicia el 04 de julio, debido a la situación caótica en que se encuentra el sector. Entre las exigencias está la mejora del presupuesto para los hospitales del país. Por todas parte se muestran situaciones desagradables, falta personal, faltan medicinas, faltan insumos, etc.
En el tema estadístico comparativo la Federación Médica del Perú, desliza que el sector se encuentra en peores condiciones que en julio del 2016. Están exigiendo la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García, porque entre otras razones, su gestión no pidió mayor presupuesto para este año, aseguran.
Otro punto fuerte de la exigencia, es la deuda de 700 millones de soles del Seguro Integral de Salud-SIS, lo que perjudica a los pacientes que no encuentran medicinas en farmacia de los hospitales y como hace años. La lista de exigencias es bastante amplia y está también: incremento de presupuesto para Salud y el SIS, rechazar la privatización de los servicios de salud y la corrupción. Así como aprobación en implementación de la escala salarial.
Esperamos que el gobierno central pueda solucionar estas paralizaciones que se avecinan. Y seguimos también esperando que la oficina de prevención de conflictos sociales se extienda a los conflictos laborales, para que las exigencias no perturben otros temas también de gran importancia para el desarrollo de las regiones como temas de producción y búsqueda efectiva de mercados.