- Ya no solo quieren que permanezcan en campos simulados a cementerios, sino que ahora pretenden hacer un mercado.
Resulta impresionante entrevistar a personas a quienes algunas autoridades engañan con tal de “quitárselas de encima” o ¿acaso es que éstas han terminado perdiendo todo respeto por las personas que descansan en los cementerios? A quienes pretenden sacar de su terreno para luego levantar ahí un mercado.
Así lo dio a conocer Emilio Panduro Pezo, dirigente del mercado itinerante de San Juan, ubicado en la Villa Olímpica. A él se le preguntó sobre el futuro de todos los vendedores ahí colocados por pandemia, después de diciembre 2020 que es el plazo dado para que culmine el proyecto itinerante.
“Bueno he dialogado con el gerente de comercialización de la municipalidad de San Juan y él me ha dicho en primer lugar que están en espera de contratar a más serenos para hacer operativos a fin que todos los vendedores del terminal y carretera; ingresen acá donde tenemos mesas vacías.
La idea es que estén todos acá, no solo unos cuantos porque si quedan afuera la gente ya no viene a la villa por más que acá se vende a precio cómodo. Respecto al final del mercado itinerante, me ha dicho que vienen observando un proyecto para la construcción de un futuro mercado.
Ese futuro mercado quedaría en el terreno del Cementerio San Roque, desalojarán a los cadáveres y luego allanarán la tierra para ahí construir nuestro mercado” exactamente así se pronunció el dirigente y habrá que corroborar hasta qué punto sea cierta esa posibilidad.
De otro lado, se pudo entrevistar a varios vendedores de ese mercado itinerante, todos coinciden en hacer un llamado al alcalde de San Juan para que visite el lugar y pueda tomar acciones para que todos los vendedores que siguen en la calle, sean llevados al lugar donde cuentan con mesas vacías.
“Lo que pedimos aparte que venga el alcalde, es que limpien la zona de maleza, ya nos va a enroscar por acá las víboras, la piscina está como para hacer piscigranja, abandonada, llena de moho. Alguna gente va a los baños antiguos que son bien sucios, otros a los de la piscina donde por lo menos hay agua.
Ahora estamos vendiendo poco porque otros vendedores que tendrían que estar acá, los dejan que vendan afuera y eso nos hace perder ventas. Ya no sabemos qué hacer, nosotros hacemos préstamos a los extranjeros (colombianos) y ellos no esperan que nos retrasemos, ellos quieren su plata y punto. Pedimos a las autoridades que nos ayuden y que todos los vendedores los ingresen a esta zona” concluyeron.