El derecho a una educación de calidad, incluye al servicio el buen estado físico y emocional de los estudiantes tanto de inicial, primaria y secundaria, porque estamos hablando de la base de los aprendizajes, que marcará para toda la vida.
Viendo la realidad de nuestro país desde hace varias décadas, la alimentación escolar y la orientación psicológica, debe estar presente en todos los colegios del estado y para los tres niveles de la educación básica.
En varias oportunidades hemos estado pensando que cómo se sentirán los estudiantes de un mismo colegio cuando se entrega el desayuno o refrigerio solamente a un nivel, y los demás se queden mirando o tal vez prefieren no mirar.
Es una imagen que se puede interpretar como muy cruel en la práctica, y es que nunca hemos estado en esos precisos momentos en el que se reparten los alimentos, para unos sí y para otros no. Esto va cambiando poco a poco.
En muchos casos es por el esfuerzo de los propios docentes con aliados como el mismo Qali Warma que extiende la ayuda, así como otros aliados, entre ellos los padres y madres de familia que contribuyen con las preparaciones e incluso dando un aporte económico.
De dónde no hay, pero un sol por hogar viene brindando la oportunidad que estudiantes del nivel secundaria también reciban un desayuno nutritivo en el colegio de la comunidad Progreso, a orillas del río Amazonas, por lo que el docente de la iniciativa Acker Sima, dirigente sutepista, también, viene siendo felicitado por este gran proyecto social escolar.
Con toda razón en dicha comunidad todos están convencidos que con “barriga llena, aprendo contento”, un lema que debe ser copiado por las demás instituciones educativas, porque no está demás repetir que el rendimiento es mejor con una buena alimentación y atención de las emociones con consulta psicológica. ¡Qué viva la colaboración! para el éxito estudiantil.