
Hoy es una fecha significativa en el calendario de conmemoraciones de nuestro país. Tenemos en agenda el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana.
Momento propicio para llegar con un saludo a todas las personas que tienen por ocupación la preparación de la comida, especialmente de la cocina peruana tan rica y exquisita en aromas y sabores donde se confunden elementos propios con los venidos de otras latitudes. Así es como en la gastronomía peruana tenemos platos venidos de otras partes, a los que aquí se les ha agregado elementos nativos que los han enriquecido convirtiéndolos en potajes exquisitos, dignos de ser presentados en las mejores mesas y especiales ocasiones. Sirva la oportunidad para felicitar a la chef Maritza Paz por la inauguración de su restaurant Ikitu en Fitzcarrald 456, de comidas y bebidas típicas loretanas, que busca rescatar nuestra cocina regional y ponerla en el sitial que se merece.
En esta misma fecha del año 1,575, muere el primer arzobispo del Perú, Gerónimo de Loayza, quien perteneció a la orden de los dominicos y provenía de una familia muy bien acomodada y de gran roce social, fuertemente vinculada al entorno eclesiástico.
En 1889 Se firma el «Contrato Grace» por el cual el «Comité Inglés de Tenedores Bonos de la deuda externa del Perú», presidido por Miguel P. Grace. Que se comprometía a construir y mantener varios ferrocarriles en el Perú, y en compensación podían beneficiarse de ellos por 70 años. En la literatura, el país sufre una gran pérdida. En Buenos Aires, Argentina, muere Clorinda Matto de Turner, destacada escritora peruana en la época de la independencia latinoamericana, fundadora del género de la novela indigenista. Autora de «Aves Sin Nido». En el mundo artístico, nace en 1,929 en el Callao Alberto Cortez Olaya, cantante de música cubana, quien ganó fama en Europa y Estados Unidos en los años 50 y 60 y a quien un argentino llamado García le robó su nombre, su fama y su identidad. (José Verea Chávez)





