- Precisa el gerente regional del ambiente, Ing. Roberto Ruiz Coba.
El funcionario dice que sí se preocupan en impulsar proyectos de desarrollo sostenido desde el gobierno regional para esa cuenca golpeada grandemente por la minería ilegal. Sin embargo, cuando se conversa con algunos líderes del Nanay, ellos afirman que mucha gente se mete a esas actividades ilícitas porque el gobierno nacional, regional, local, les da la espalda.
“Sí existen proyectos a favor de la población. El año pasado se ejecutó el proyecto de las taricayas, se liberaron en la comunidad de Pintuyacu. Actualmente se hace el monitoreo en la zona, está a cargo de personal contratado de las mismas comunidades.
Existe un proyecto de obra por impuestos para la construcción de un puesto de control, esto da trabajo a las diversas comunidades, sí se invierte en la zona. Ya se reinicia el proyecto de control y vigilancia a través de un convenio con Alemania.
Dos proyectos están para ser convocados: uno es la construcción de puestos de control y vigilancia y otro el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos de la zona”, puntualizó Ruiz Coba.





