Para el martes 12 de marzo está prevista la sustentación de la Ley sobre Fiscalización Ambiental

Una propuesta legislativa donde proponen herramientas más efectivas para la fiscalización ambiental, incorporando el elemento promotor para quienes  deseen subsanar infracciones leves, es la que pretende sustentar la cartera del Ministerio del Ambiente, este martes 12 de marzo, el cual recae en el proyecto de ley 1815/2012.PE que propone la modificación de la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización Ambiental (SINEFA) y la Ley General del Ambiente, en la sesión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.fiscalizacion ambiental

La fiscalización ambiental es una de las herramientas que tiene el Estado para garantizar los derechos ambientales de las personas. Esta se hace efectiva con la verificación del cumplimiento de obligaciones y la normativa ambiental  y  el ejercicio de la potestad de sancionar.

En este contexto el referido proyecto de ley plantea ajustes sobre la implementación de la Ley SINEFA. En el entendido que la fiscalización también es un agente de cambio, la propuesta incorpora la posibilidad de reparar las infracciones leves o el incumplimiento de una formalidad que no amerita  sanción. Este elemento promotor permitirá al operador desarrollar una actividad productiva sin afectar  a las personas y al ambiente.

El proyecto de ley apunta a lograr que el Estado cobre efectivamente las multas impuestas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Se propone la exigencia de carta fianza, como condición para que en la vía judicial se emitan medidas cautelares para asegurar que el OEFA pueda ejecutar coactivamente las multas.

Para asegurar la mayor transparencia a la fiscalización ambiental esto permitirá a la población conocer información sobre los resultados de la fiscalización, sin vulnerar el denominado Principio de Presunción de Inocencia de las empresas. (MIPR)