- Ministro de Educación, Daniel Alfaro, en evento de periodistas de regiones.
- Además anunció que para la educación secundaria también se tendría a profesores polidocentes, como ocurre en la primaria.
El ministro de Salud, Daniel Alfaro, presentó una ponencia sobre la gestión de su sector y dio una conferencia de prensa a los periodistas de diversos medios de comunicación de la prensa radial, escrita y televisada que participaron este fin de semana en Lima, en la Mesa Regional de Prensa 2018.
El evento como informamos en edición anterior se realizó en uno de los ambientes de Palacio de Gobierno, donde el ministro Alfaro se refirió a aspectos de su gestión en materia educativa.
“Para educación intercultural bilingüe tenemos 20 lenguas con alfabetos aprobados, aunque tenemos 47 lenguas reconocidas”. Esto está ligado a la educación intercultural bilingüe y que están trabajando en la construcción de la identidad nacional.
Alfaro, mencionó que esa diversidad está basada en la diversidad cultural donde tenemos una riqueza en la diferencia misma. Por lo que las políticas educativas se orientan a que respecto al currículo “cada región pueda contextualizar su contenido regional”.
Comentó el ministro sobre la educación secundaria en la zona rural y las dificultades para los que adolescentes logren su educación básica completa. Ante ello se le recordó la experiencia exitosa de la municipalidad de Indiana respecto al traslado de escolares en el llamado “peque bus”, para que sean trasladados a diario a otras comunidades donde hay escuela secundaria.
Como respuesta, el ministro Alfaro manifestó que vienen estudiando el dictado de la educación secundaria también por profesores polidocentes, como ocurre en la primaria donde hay escuelas donde un solo profesor dicta los cursos de varios grados. La misma modalidad para la secundaria. Anunció.
También reclamó que hay mucha resistencia para la reforma educativa. “Necesitamos cambiar estereotipos de género que hay en nuestra sociedad”. Que un hombre pueda llorar y se vea normal, que una niña juegue fútbol sea algo natural, que vista un varón de color rosado o una jovencita con azul. Esto es un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
“Se quiere un currículo que cumpla las finalidades educativas. Cuando logremos hacer que nuestras relaciones sean pacíficas y no violentas, podemos decir que se ha cumplido la política educativa”. (Diana López M.)