Cuando no los chinos. La papa, como sabemos es el producto bandera de nuestro Perú que ha ganado terreno en el mercado asiático, al punto en que ahora la cuarta parte de la producción en China es gracias al material genético que se ha desarrollado en nuestro país.
Esto ha trascendido en una entrevista con la Agencia Andina, en el marco de la Primera Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico – APEC.
Por lo que ha quedado confirmado que “El 25% de la papa que crece en China es derivado de material genético que ha estado disponible por nuestro trabajo aquí en Lima. Lo mismo pasa en otros países de APEC y otras regiones”, es lo que ha manifestado Simon Heck, director general del Centro Internacional de la Papa – CIP.
Es preciso indicar que esta institución tiene su oficina central en la capital del país y es también uno de los criobancos más destacados de la región.
Lo curioso es que además de las muchas variedades de papa que tenemos, esta entidad busca mejorías, por lo que una de sus principales áreas de trabajo es la de desarrollar nuevas variedades de papa y también de camote.
El punto interesante en este proceso que señala que el rol que cumplen es trabajar principalmente en el desarrollo de variedades con biofortificación en micronutrientes para niños. “En la papa, desarrollar biofortificación de hierro y B5; en el caso del camote, vitamina A”, detalló el director general del CIP.
Explicó algo importante también, es que trabajan en el desarrollo de nuevas variedades a través de la tecnología y genética con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático, dado que ello afectará considerablemente la producción de las papas que se cosechan en la actualidad. Proyectándose a futuro, lo que de igual modo deberíamos hacer en nuestro país, con variedades que se adapten al nuevo ambiente para no quedarnos mirando cómo se desarrolla mejor variedad de papa en otros lugares.