Pandemia, dengue, inundación y pobreza

  • La difícil situación en la cual viven los moradores de la zona baja de Belén

La situación en la cual vive la gran mayoría de pobladores de la zona baja de Belén es realmente lamentable, ya que, no solo tienen que hacer frente a la pandemia del coronavirus, sino también luchar contra enfermedades como el dengue y la malaria, además de la pobreza, suciedad, desigualdad social y cada año con las inundaciones, lo cual solo complica más el delicado panorama de esta zona olvidada por las autoridades.
La mayoría de los pobladores de esta enorme zona, viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema, dedicados en su mayoría al comercio informal o trabajos eventuales, cuyas ganancias en muchos casos ni si quiera alcanza el sueldo mínimo vital que actualmente establece el gobierno peruano (S/.930).
Si en años anteriores los meses de inundación eran bastante complicados para esta población, ahora en plena pandemia, las cosas se complican mucho más por la falta de trabajo, acceso a una buena calidad educativa, entre muchas otras necesidades.
A ello se tiene que sumar que esta zona de la ciudad viene presentando altos casos de dengue y malaria, según dio a conocer el Colegio Médico.
Los pobladores de los cientos de vecindarios existentes en esta zona manifiestan sentirse abandonados por las autoridades de turno, y que tienen que luchar como sea para poder salir adelante, en muchos casos ganando solo unos pocos soles al día.
Pese a las adversidades y a la difícil situación actual, los pobladores de estos barrios humildes no se dan por vencidos y continuar luchando día a día para salir adelante. (R. Graicht)