- Árboles son comercializados entre 60 a 120 soles.
Una gran cantidad de palmeras para humishas comenzaron a llegar desde ayer a la ciudad loretana de Iquitos, por parte de pobladores ribereños quienes comenzaron a llegar por los puertos informales que rodean los distritos de Iquitos metropolitano.
De acuerdo con los comerciantes, el precio de las palmeras se puede encontrar entre 60 a 120 soles, precio que se encuentra según el tamaño y grosor del árbol. “Por el tamaño lo estamos vendiendo a quienes vengan a comprar en el puerto de Moronacocha”, refirió una vendedora.
Situación similar se presenta en el sector de Cabo López, Bellavista Nanay y Santa Clara, hasta donde están llegando los productores de palmeras para humisha, con la finalidad de vender el elemento principal para la celebración del carnaval amazónico.
De igual manera, en la zona comercial del distrito de Belén, comerciantes comenzaron a vender elementos de plástico que forman parte de los regalos de las humishas. Los mismos que, tienen un valor de entre 15 a 50 soles, según el presupuesto de los compradores. “Según su presupuesto pueden llevarse vasos, platos, baldes, cubiertos, telas y mucho más”, refirió una de las vendedoras.
Asimismo, hasta los alrededores del mercado acudieron vendedoras con racimos de pijuayo, que tiene un valor de entre 20 a 35 soles. Además de ofrecer caballusa, pichohuayo, achiote y barro de colores. “La celebración se termina de colores”, indicaron.
El Gobierno Regional de Loreto, y las municipalidades de Maynas, San Juan Bautista, Belén y Punchana, están organizando la celebración del carnaval amazónico en sus jurisdicciones, con la finalidad de promover un atractivo que espera la visita de más de 5 mil turistas nacionales y extranjeros.
(K. Rodriguez)