Pago inmediato

El caso de los médicos especialistas impagos por unos seis meses en el hospital regional de Loreto – HRL, “Felipe Arriola Iglesias”, realmente sorprende y hasta asusta, es algo inconcebible que eso pueda estar ocurriendo. No solamente por el aspecto humano y profesional del trabajador de la salud, sino por la espaciosa demora en la solución.
La situación es tal que se han presentado atisbos de protesta, el apoyo de sus compañeros de trabajo, y la posibilidad de que dejen de trabajar teniendo una enorme demanda de pacientes qué atender. Y esta parte es delicada también porque estamos hablando de la salud de personas sea de menor o mayor gravedad.
Está pendiente de respuesta una salida de pago inmediato que ha dado el Director del HRL, si el Gorel declara en emergencia a este nosocomio regional ¿qué esperan?. El sustento salta a la vista y que no que ocurra lo peor como la carencia de atenciones, con consecuencias que hasta podrían ser fatales de los enfermos, para recién querer acelerar las cosas.
Así el director del Hospital Regional, Dr. Jehoshua López, ha planteado una salida rápida de pago, señalando que cuentan con 2 millones de soles para hacerlo y así solucionar este grave tema de falta de pago de las remuneraciones de los médicos especialistas, que de hecho se están defendiendo con otros ingresos, pero no es el caso, es una labor cumplida y que lo siguen haciendo, por lo que merecen respeto, y no abusar del juramento que hacen como profesionales de la medicina respecto a salvaguardar la vida de los enfermos.
Todavía seguimos procesando que esto está ocurriendo en el hospital regional “Felipe Arriola”, no recordamos que se haya registrado un episodio parecido, por lo menos en las dos últimas décadas, así como muchos ciudadanos no logramos entender cómo es que se ha dejado pasar tanto tiempo, sean cuales fueran las razones, hace tiempo que debieron buscar una salida, hasta tocando las puertas del gobierno nacional.
Duele pensar que como es un hospital donde se atiende la población más pobre de la región Loreto, quizás por eso no importa qué si se quedan sin la atención de médicos especialistas, bueno ¿qué pena no? ¿Será posible tamaña indolencia?, que hasta la fiscalía de prevención del delito se muestra paciente y no ha interpuesto ninguna denuncia penal contra todos los que resulten responsables incluyendo al Ministro de Salud que debe conocer el caso, si esto ocurriera en Lima, sería un escándalo nacional por grave riesgo de exposición al peligro de los pacientes.