- Menciona el Dr. Chaner Zumaeta Córdova, médico cardiólogo.
Él no recomienda consultorios, ni a sus colegas que hay como 10 que atienden de manera privada en Iquitos. Más bien apunta al SIS a fin que los padres que desean que sus hijos hagan deportes de competencia sostenida, sean vistos antes de someterlos a esas prácticas esforzadas.
Igual hace un llamado para cambiar los hábitos alimenticios, puesto que el ritmo de vida que se lleva actualmente, consumiendo comidas al paso, hacen mella en la salud de las personas.
“Nosotros estamos viviendo en este momento una etapa de transición, entre esa vida de campo que teníamos a ser ahora personas sedentarias. La gran mayoría de labores que hay en estos momentos, son sedentarias. Las personas no hacen mucha actividad física. Los hábitos de alimentación han cambiado.
En las noches se ve en las esquinas la venta de comidas rápida. Me parece que desde antes del año 2000 ya se estaban produciendo estos cambios de alimentación, quedando atrás los alimentos saludables, regionales. Y en estos años se manifiestan los malos hábitos de comidas, en hipertensión, diabetes, etc. Incluso a edad temprana. Tengo pacientes de 20 años con hipertensión, eso no se veía antes, además que en esta ciudad se consume bastante tabaco y alcohol, que son otros detonantes” narra Zumaeta.
¿Y por qué se ve a jóvenes haciendo deporte, con cuerpo delgado, respetuosos de sus dietas, pero mueren en una cancha de fútbol u otro deporte, o cantando…?
-Hay que reparar en dos cosas. Uno son los pacientes que nacen con corazón sano y a lo largo de la vida sufren enfermedades producto de una mala alimentación y malos estilos de vida. Y hay otras personas que nacen con corazones enfermos, no necesariamente son sintomáticos, son asintomáticos y en el deporte pueden tener alguna complicación.
¿Los deportistas pueden tener complicaciones cardiacas? Claro que sí porque puede ser que tengan enfermedades que ya traían. Es por eso que actualmente para hacer deporte de competencia, las personas o jóvenes tienen que hacerse exámenes cardiovasculares.
¿Los padres que inscriben a sus hijos en academias de deporte deberían antes hacerles exámenes a sus hijos?
-Definitivamente. Si quieren y si planean que estos pequeños tengan una vida deportiva futura y sea de competencia que exigen entre 4 a 5 horas diarias, todos deben tener exámenes rigurosos, entre ellos un electrocardiograma y una ecografía de su corazón para ver si su corazón puede exponerse a un esfuerzo grande. No exponer a sus hijos a una complicación innecesaria si no recibe antes un chequeo estricto.
Deben tener una evaluación cardiológica a fin de garantizar que pueda realizar esas actividades de manera normal. Yo veo a deportistas sanos, con cuerpos atléticos y fallecen, que están jugando ¿y qué pasó? Que ya arrastraban de base una enfermedad que no se había diagnosticado en su momento y por eso se presentan las complicaciones. Hay muchos videos de esas muertes fulminantes.





