- Denuncian que enlatados generan malestares estomacales en sus hijos y reclaman entrega de pescado, carne o pollo como parte del menú escolar.
Un grupo de padres de familia provenientes de diversas comunidades a lo largo de la carretera interprovincial Iquitos – Nauta protestaron, la mañana de ayer, en los exteriores del local de distribución de alimentos escolares, exigiendo la entrega de productos frescos en lugar de conservas.
Los manifestantes denunciaron que las conservas incluidas en las raciones escolares están generando malestares estomacales en sus hijos. Por ello, solicitaron que se reemplacen por carnes frescas como pollo, pescado o res, más acordes con la alimentación tradicional de la región amazónica.
Alrededor de 50 padres se apostaron en el frontis del almacén regional del Programa Nacional de Alimentación Escolar Wasi Mikuna, en espera de una respuesta por parte de los funcionarios. “Nuestros hijos se enferman con esas latas. Queremos alimentos frescos, que sean saludables”, manifestó una de las madres presentes en la movilización.
La protesta también puso en evidencia una demanda por una alimentación más acorde con los recursos naturales y culturales de Loreto, una región con alta disponibilidad de pescado y productos locales. “No se entiende por qué nos dan productos enlatados, cuando aquí se pesca todos los días”, añadió otro manifestante.
Frente a este reclamo, representantes del programa social informaron que la solicitud de los padres será trasladada a las áreas correspondientes. “Estamos tomando en cuenta sus demandas y, a la par, informamos que se viene trabajando en un nuevo programa que busca incorporar alimentos frescos en el menú escolar”, respondieron.
Desde el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna, también aseguraron que seguirán comprometidos con la mejora del servicio alimentario y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa en la región Loreto. (K. Rodriguez)





