- Lo acusan por presunta corrupción dentro de la institución educativa.
Un grupo de padres de familia del Colegio Experimental UNAP, ubicado en la calle Los Ángeles, del distrito de San Juan Bautista, en la ciudad de Iquitos, realizó una protesta en el frente de la institución para exigir la destitución del director, profesor Nolberto Guerra Amaral.
El enorme grupo de manifestantes lo acusan de presuntos actos de corrupción, que estarían ocurriendo desde el año 2020 y denuncian que no rinde cuentas sobre la administración de los recursos del centro educativo, pese a la exigencia de los padres.
Con pancartas en mano y arengas, los padres expresaron su indignación ante lo que consideran una gestión deficiente. Señalaron que el director no ha realizado el mantenimiento adecuado del colegio, lo que ha provocado el deterioro de la infraestructura y la falta de condiciones óptimas para los estudiantes.
«Son varios años que venimos sufriendo estas dificultades porque no nos hacen caso. Hemos enviado oficios al Vicerrectorado, pero hasta el momento se hacen los sordos, ciegos y mudos. No atienden nuestros pedidos, y por eso hemos salido a exigir soluciones para el bien de nuestros hijos», manifestó la señora Reyna Córdova, una de las madres afectadas.
Según los denunciantes, los baños de la institución están en estado deplorable, las aulas presentan un grave deterioro y los alrededores del colegio han sido invadidos por la maleza, dando la apariencia de un terreno abandonado. Ante esta situación, exigen explicaciones sobre el uso del presupuesto destinado al mantenimiento del plantel.
Además, los padres de familia sospechan que existe una posible malversación de fondos, pues consideran que los recursos asignados no han sido empleados en mejoras para la institución. «Exigimos cuentas al director y pedimos su cambio inmediato. No podemos seguir permitiendo que nuestros hijos estudien en estas condiciones», agregó Córdova.
Hasta el momento, las autoridades del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la protesta ni sobre las denuncias presentadas por los padres de familia.
Los manifestantes anunciaron que, de no obtener una respuesta favorable, continuarán con sus medidas de protesta hasta lograr la destitución del director y la intervención de las autoridades educativas correspondientes. (K. Rodriguez)