Padres de familia protestaron exigiendo destitución de director

  • Por presuntos irregularidades con dinero del Estado 

Impidieron que sus hijos ingresen al colegio por unos minutos. Padres de familia del colegio San Lucas, ubicado en el asentamiento humano “Ciudad Jardín” en el distrito de Belén, en Iquitos, protestaron para exigir la destitución del director de esta institución educativa.
En el lugar los padres mostraron una botella con agua conteniendo larvas y gusanos que sacaron de un tanque que está dentro del colegio y que aparentemente sería utilizado para el consumo de los alumnos y el preparado de alimentos de los productos Qali Warma.
“Con el agua del tanque cocinamos los alimentos del Qali Warma, aquí en la cocina, aquí usamos el agua que sale del caño que viene del tanque de agua que está contaminado. Nosotros juntamos el agua en bidones para cocinar. El director recién dos veces esta comprando agua tratada, una ha comprado él y una ha comprado una profesora, esto fue después del 15 de este mes que se ha denunciado este caso y en donde vino la Defensoría del Pueblo, después no, normal se está cocinando con agua del tanque. Él ha declarado a la DREL, tengo una copia del acta donde el director está aceptando que el agua es del tanque”, dijo Enardith Vela, madre de familia.
Los padres de familia señalaron además el mal estado en el que se encuentra la infraestructura del colegio. Los cielorrasos están colapsados, no hay mobiliario y cada vez que llueve las aulas se inundan.
Indicaron que el director de esta institución educativa no habría utilizado el dinero que le da el Estado para la refacción de este plantel.
El director de este colegio negó todos los cargos y con facturas en mano demostró el gasto que hizo en la compra de materiales. Al lugar llegó una comisión de la DREL para que se inicien las diligencias del caso.
Por su parte, Leandro Ihuaraqui, director de este colegio, dijo que todos los trabajos que hicieron dentro de la institución fueron hechos dentro del marco legal, “hemos dado a conocer a la dirección regional de educación todos los documentos, el municipio vino a verificar, los del comité de mantenimiento, del comité veedor, han dado su certificación de los trabajos que se han hecho, ellos han firmado la documentación porque han visto los trabajamos realizados, no se hizo nada ocultamente, sino muy por el contrario hemos demostrado todos los gastos son legales. El problema viene porque le hemos cambiado a la señora Enardith Vela en una asamblea, hemos dado a conocer cuál era la situación, a nosotros nos han dado dos partidas, uno de 13,660 la primera etapa, eso ya hemos invertido y hemos dado a conocer el gasto. La segunda etapa todavía no se ha retirado, que es 11,568 soles, en ese proceso estamos, estamos tratando de dar la ficha técnica para su aprobación a la DREL, pero hay malos entendidos y están interpretando que los gastos que aquí se hacen son ficticios”, dijo el docente.
Con respecto al agua, presuntamente contaminada, que está en el tanque del plantel, el maestro dijo que “El tanque que tenemos aquí, o sea el depósito de agua, es un tanque que ya data de muchos años, está al ras del suelo, entonces lo único que nosotros hicimos fue enchapar la parte interna y el agua que ahí se muestra, no es el agua que ha estado en uso, es el agua que cuando ha entrado un señor para hacer la limpieza del tanque estaba turbio y eso es lo que ellos han sacado, pero ahorita no está sucio, le limpiamos semanalmente”, precisó.
Los padres de familia manifestaron que si no hay una solución a este problema tomarán acciones radicales. (C. Ampuero)