Pacto congresal por Loreto

Es de gran valía repasar lo dicho por un experimentado empresario de la Amazonía de la región San Martín, pero ha hecho su vida en Iquitos y con conocimiento de causa nos da algunas interesantes luces sobre la postura de quienes llegan al Congreso de la República para «dizqué» representarnos, sin embargo en la práctica esto no es así. De esto todos y todas nos damos cuenta. No necesitamos ser analistas políticos de carrera para constatar.
En ese sentido las anotaciones de Harlan García del Águila, cuando nos habla del Pacto por Loreto sustenta que nuestros representantes una vez elegidos se ven como enemigos, siendo quienes llevan los intereses de una misma región. «Esto constituye una gran debilidad no superada hasta hoy». Todos quieren tener su propia visión, aunque se sospecha que son sus intereses personales y de grupo lo que les hace olvidar la «visión de región», que desde el día que pisan el Congreso queda congelado por cinco años.
Eso no cabe duda. Si nos equivocamos que nos diga Víctor Isla, Leonardo Inga, Víctor Grández y Norman Lewis, cuántas leyes aprobadas a favor de la región Loreto han tenido el impacto de beneficiar a quienes habitamos en estas tierras. Que nos manden la relación. La necesitamos para poder validar sus pasos por el recinto de las leyes del país. Es que no vemos nada, casi nada del trabajo en conjunto.
En realidad se percibe pereza legislativa o será una indiferencia sobre los intereses regionales. Puede ser que nos digan que para una aprobación de ley se necesita el respaldo reglamentario de parlamentarios. Y tendrían razón. Sin embargo nos preguntamos ¿Hicieron público el proyecto de ley? ¿La compartieron en Loreto? ¿Nos solicitaron el apoyo ciudadano? Salieron a los medios a hacer la pelea con argumentos y exhortando el apoyo de las bancadas y/o del pueblo que los eligió. Nada, que recordemos.
Se irán «sin pena ni gloria» para nosotros los ciudadanos, aunque quizás con muchas «aves marías» para ellos. Entonces, para los nuevos ingresantes que lo tendremos un poco claro sobre quiénes serían el domingo por la noche, aquí una de las tareas que propone Harlan García del Águila, que trabajen unidos para llevar al Congreso iniciativas legislativas que consoliden la Nueva Ruta Económica y Social de la Región Loreto, la misma que tiene que ser elaborada con la participación de todos los sectores para llegar a un consenso.